Bodegas Volvoreta triplica en su vino 2010 los niveles de resveratrol
16 de mayo de 2011
En recientes experimentos llevados a cabo por el equipo científico de la casa vinícola zamorana Bodegas Volvoreta, se han logrado aumentar considerablemente las propiedades antioxidantes de sus vinos, específicamente en la cosecha del 2010. Para ello han logrado situar los niveles de resveratrol de sus caldos en 15,7 mg. por litro, lo que triplica sus anteriores medidas. Este objetivo se ha acometido a través de técnicas agronómicas tanto en el viñedo como en la bodega de esta empresa castellano-leonesa, pionera desde hace una década en el mundo del vino ecológico.
El modelo productivo de viticultura defendido por Bodegas Volvoreta ha sido el de proteger la biodiversidad natural, obteniendo así que las vides produzcan las sustancias antioxidantes básicas para interactuar y defenderse en su medio, bien sea del estrés, del frío y del calor, de la sequía, de los insectos, hongos y animales, entre otros elementos propios de la vid. De esta manera, las viñas que producen los vinos Volvoreta se encuentran localizadas en un medio de total biodiversidad, entre flores, insectos y pájaros, vitales para la obtención de estos antioxidantes tan beneficiosos para la salud.
Y fue precisamente este sistema vitícola sostenible lo que indujo a la participación en este proyecto de investigación del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Barcelona, que está preparando un trabajo acerca de la ‘Importancia del consumo moderado de vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer’.
El resveratrol es un compuesto que se encuentra presente en la piel de las uvas rojas y en el vino con propiedades antioxidantes, además de en ostras, cacahuetes y nueces. A esta sustancia se le atribuyen virtudes antienvejecimiento, a la par de la ya mencionada cualidad de complemento antitumoral, que inhibe hasta en un 50% el crecimiento de las células malignas.
Además de sus logros en el campo de la investigación, Bodegas Volvoreta acumula otros importantes reconocimientos en el universo de la producción vinícola. Cabe destacar entre los más importantes el de la ‘Excelencia’ de Robert Parker, el de ‘Mejor Empresa Ecológica’ de Castilla y León, el premio ‘Oro’ a la máxima puntuación en vinos ecológicos, y el más importante de todos, el ‘Premio Nacional de Biodiversidad’.
- ¿Cómo han logrado triplicar la cantidad de resveratrol en sus vinos?
Por diferentes motivos, es difícil conseguir de forma totalmente natural aumentar el nivel de resveratrol. Para lograrlo, se trata de inducir en las plantas cultivadas la mayor producción de estas moléculas, algo fácil de conseguir en la naturaleza salvaje, puesto que las genera para defenderse e interactuar en el medio, sobre todo por stress hacia el frío, calor, sequía, plantas, insectos, hongos, etc. Por increíble que parezca, lograr mantener pájaros, insectos u hongos en las vides tiene un efecto de reservorio natural y de efecto vacuna en el resto, razón por la cual no es sólo bueno para la biodiversidad, sino que también es la mejor herramienta en el control de plagas y por supuesto una de las fuentes en antioxidantes de Volvoreta.
Pero hay mucho más: el suelo. La vida en la tierra depende de la vida del suelo, fecha de poda o vendimia, cantidad de uva por planta y por hectárea, tamaño de uva, entre otros factores. Son docenas de procesos encaminados hacia el objetivo final: conseguir más antioxidantes dentro de un gran vino. Disfrute y salud unidos, sólo consumido con moderación.
- ¿Ya están comercializando estas nuevas botellas?
Aún no, el vino necesita tiempo, reposo y paciencia. Pero nuestra intención y estamos trabajando duro en ello, es poder lanzarlo para el mes de septiembre de este año.
- ¿Por qué sintieron la necesidad de elaborar estos vinos con mayor nivel de resveratrol?
Somos una empresa familiar y podemos dedicarle más tiempo al campo de la investigación. Sobre todo el impulso moral que supuso los resultados de la investigación en la Universidad de Barcelona en la que relacionaba el consumo moderado de nuestro vino del 2005 con el resveratrol. Conocemos la importancia que tiene la forma de vida y alimentación de calidad en la prevención de ciertas enfermedades.
- ¿Cómo se desarrolló esa colaboración con la Universidad de Barcelona?
En el 2008, el departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Cáncer de la Universidad de Barcelona investigaba la 'Importancia del consumo moderado de vino en la prevención del desgaste muscular asociado al cáncer', motivo por el cual eligieron al vino Volvoreta 2005, para este proyecto que dirigía el doctor Josep M. Argilés. Esta investigación, se centró en el papel de determinados componentes presentes en el vino y su posible papel en los mecanismos bioquímicos asociados a la pérdida de masa muscular que afecta a los pacientes con cáncer. También se investiga si los mismos compuestos son capaces de frenar la pérdida de masa asociada al envejecimiento.
- ¿Qué tiene preparado Volvoreta cómo novedad para los próximos meses? ¿Trabajarán en algún otro proyecto similar?
Bodegas Volvoreta es una compañía con una clara vocación al desarrollo de nuevos caldos con propiedades saludables y elaborados con métodos tradicionales. El campo de la investigación nos apasiona por los buenos resultados conseguidos. Continuar con este proyecto y el desarrollo y comercialización de nuevos productos procedentes de nuestros viñedos son algunos de los más próximos.