Louis Roederer vuelve a ganar el premio Emblema Verde Robert Parker 2023
Desde 2021, el Emblema Verde Robert Parker se concede a las bodegas que demuestran un compromiso sobresaliente con la viticultura sostenible y la protección a largo plazo del medio ambiente y la biodiversidad. Louis Roederer, la reconocida Maison champagne y una de las bodegas más destacadas de la distribuidora Primeras Marcas, fue una de las primeras 24 bodegas en ser incluida en este listado a nivel mundial cuando se creó, y ha sido premiada de nuevo este año.
Al anunciar esta decisión, el prestigioso Robert Parker (The Wine Advocate) declaró: “Con el cambio de milenio, Louis Roederer puso en marcha un revolucionario programa en Champagne destinado a devolver a Roederer a sus raíces, liberando los viñedos de herbicidas y fertilizantes sintéticos y volviendo al cultivo del suelo [...]. Al mismo tiempo, Jean Baptiste Lécaillon, director general adjunto y jefe de bodega, empezó a introducir métodos biodinámicos en los viñedos para conseguir sistemas radiculares más profundos y una mayor resistencia a las condiciones climáticas cálidas y secas. [...] La escala del compromiso de la Maison Roederer con la viticultura ecológica es considerable”.
Selección masal, poda suave, argos periodos de barbecho, abono biodinámico, setos y muros bajos, colmenas... Es esta viticultura renacentista la que los eminentes críticos de Robert Parker (the Wine Advocate) han querido celebrar una vez más. También recuerdan que la empresa familiar dirigida por Frédéric Rouzaud fue pionera en Champagne cuando, en 2018, se embarcó enel proceso de certificación de Agricultura Ecológica (AB por sus siglas en francés), tras el cual 115 hectáreas de sus viñedos históricos obtuvieron la certificación AB.
“El Emblema Verde Robert Parker es un bonito reconocimiento al compromiso y al enorme trabajo de los equipos dirigidos por Jean-Baptiste Lécaillon. Ganarlo de nuevo este año refuerza este sentimiento de orgullo, pero también nuestra motivación para continuar con el nivel de exigencia y pasión por la viticultura familiar, cuyo objetivo, además de las prácticas ecológicas y biodinámicas, es preservar la biodiversidad y buscar sabores y aromas cada vez más frescos y expresiones cada vez más vibrantes en nuestras uvas y vinos... Este compromiso es inseparable de la historia de mi familia y del fuerte vínculo que nos une a esta naturaleza y a estos grandes terruños”, declaró Frédéric Rouzaud, presidente y director general de Louis Roederer.