La Ruta del Vino de Rioja Alavesa presenta sus novedades enoturísticas en Madrid
9 de marzo de 2011
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa vuelve a Madrid. Madrid acogió, ayer por la noche, una presentación ante cerca de 200 invitados entre asociados, periodistas y profesionales de diversos sectores, donde dio a conocer sus novedades y actividades enoturísticas. Durante el evento, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, formada por 113 asociados y vertebrados en torno a 15 municipios medievales de gran riqueza histórica y patrimonial, desplegó su amplio abanico de novedades y presentó las cualidades de este destino enoturístico. El encuentro corrió a cargo de Isabel Muela, directora de Turismo de Gobierno Vasco, Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta y Hernando Lacalle, director de Promoción e Innovación de la Diputación Foral de Álava. “Presentamos las novedades de un proyecto que es continuista en aquellas fórmulas que han supuesto un éxito rotundo el año pasado tales como los Premios de Periodismo o el Foro de Comunicación Enoturística, que se celebrará en Noviembre y este año afronta su tercera edición”, afirmó Juan Manuel Lavín, presidente de la Ruta. Para este año 2011, Lavín añadió: “No hemos querido olvidar una de nuestras señas de identidad: la innovación. Por eso en este año presentamos nuevas experiencias de maridaje de gastronomía, artes escénicas y vino; las nuevas rutas del Enobús, el bus turístico de Rioja Alavesa que retoma su actividad en Semana Santa; actividades para familias y todo tipo de visitantes; propuestas únicas para turismo congresual y team building y muchas sorpresas más que hacen que esta comarca con 12.000 habitantes y más de 300 bodegas espere siempre a sus visitantes con hospitalidad y los brazos abiertos”.
Una Ruta que acumula años de experiencia y una propuesta sólida de enoturismo que para Hernando Lacalle, director de Promoción e Innovación de la Diputación Foral de Álava, “merece mi más sincera enhorabuena por el gran esfuerzo que realizan todos y cada uno de sus integrantes”. Lacalle recordó también la importancia de este año para la Diputación al ser Vitoria Capital Verde Europea. Por su parte Isabel Muela, directora de Turismo de Gobierno Vasco expresó, en la clausura del acto, su satisfacción por el crecimiento que Euskadi ha experimentado en el número de visitantes durante el último año y que tiene en Rioja Alavesa uno de sus principales ‘embajadores’. Un destino que, para Isabel Muela, “merece la pena ser descubierto por su enorme riqueza natural, patrimonial y cultural, y por la amabilidad y hospitalidad de su gente”.
La presentación contó con música en directo y un espectáculo de showcooking a cargo de los restaurantes Palacio de Samaniego, El Medoc Alavés, La Muralla y Viura. Asimismo se dispuso de un espacio de ‘Bodega Urbana’ en el que se realizaron catas de algunos de los mejores caldos de las bodegas de la Ruta comentados por los propios bodegueros, lo que permitió que los asistentes captaran de primera mano los matices y características de cada uno de los vinos.
Esta ruta representa a 15 municipios (Baños de Ebro, Kripán, Elciego, Elvillar, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora), cuatro Juntas Administrativas (Barriobusto, Labraza, Páganos y Salinillas de Buradón) y empresas del sector turístico y enológico. Un total de 113 asociados, tradicionalmente vinculados a la cultura del vino, en un territorio que conserva el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos y atesora un vasto patrimonio natural, arqueológico y artístico.