La cosecha 2010 de Ribera del Duero recibe la calificación de “excelente”
1 de abril de 2011
La Cosecha 2010, siguiendo la tónica habitual en la Ribera del Duero, estuvo notablemente condicionadapor los rigores invernales acaecidos en la Denominación de Origen. Aunque la brotación de la vid se inició en las fechas habituales, las típicas heladas tempranas de primavera hicieron su aparición a mediados de mayo, provocando así el retraso del ciclo. De nuevo el viñedo de la Ribera volvió a demostrar su capacidad para hacer frente a una climatología extrema y completar su desarrollo vegetativo de forma vertiginosa. Fue a partir del envero cuando la regularidad de los viñedos se puso de manifiesto, equiparándose al ciclo normal para esas fechas. Las buenas condiciones de iluminación y temperatura registradas, así como la importante reserva hídrica en los suelos, han provocado esta campaña una maduración paulatina del fruto, responsable de la enorme riqueza en tanino dulce y elevado color que caracterizan a la cosecha. Estas condiciones hicieron posible una vendimia sana y escalonada, garantizando a viticultores y bodegueros la recolección de la uva en su justo punto de madurez.
Al respecto, se entregaron 71.145.000 kilogramos de uva en las bodegas elaboradoras inscritas durante la campaña 2010. Ante este volumen recolectado, el Presidente de Ribera del Duero, José Trillo, destacó: “Este es el milagro de la Ribera. Así un año como el 2010, donde las heladas tardías del mes de mayo, la lluvia y el viento de junio en plena floración, no hacían presagiar nada bueno, nos trajo también un verano y principios de otoño con una temperatura e iluminación óptimas que nos ha dejado una cosecha con visos de histórica. Una cosecha excelente”.También aprovechó para definir a los vinos jóvenes de esta cosecha, que en su opinión, son potentes, provistos de la intensidad frutal que siempre ofrece la Ribera del Duero. “Son vinos jóvenes que refrendan su riqueza olfativa y presentan gran equilibrio en boca, basado especialmente en su tanino dulce y su longitud, de gran persistencia”. Los vinos de esta cosecha destinados a guarda, a juicio del Comité de Calificación, formarán parte de “una de las añadas históricas de la Ribera”. Son vinos equilibrados gracias a su acidez; de altísima potencia, debida a su componente glicérica y en especial a sus amplias dosis de taninos nobles, con aromas aún cerrados, en base a la profundidad de la fruta negra y a los tonos minerales. En definitiva, añaden los expertos, “son vinos perfectos para trabajar su envejecimiento y que podremos disfrutar a buen seguro durante décadas”.
El Consejo Regulador de Ribera del Duero designó, como cada año, un Comité de Calificación de Cosecha, cuya función es proponer, una vez catada una muestra suficientemente representativa, la Calificación que a su juicio merece. De este Comité forman parte cada año distintos profesionales de prestigio, especialistas en análisis organoléptico, profesores universitarios, restauradores, críticos vinícolas, etc., entre los que también se incluyen los expertos. Técnicos que habitualmente asisten a las sesiones de calificación de vinos que realizan los Comités de Cata y Apelación de Cata del Consejo Regulador. El Comité de Calificación de Cosecha’2010 se reunió en esta ocasión el pasado 18 de marzo en las dependencias del Consejo Regulador. Teniendo en cuenta sus propuestas, el Pleno del Consejo Regulador decidió otorgar a la cosecha 2010 la calificación de “excelente”.