La conversión del empresariado a un modelo sostenible, eje de la próxima ponencia de Kofi Annan en Marbella
29 de marzo de 2011
Precisamente, el reto al que se enfrentan los empresarios ante el cambio climático es la temática sobre la que el ex secretario general de la ONU se pronunciará durante la primera jornada del III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino que se desarrollará en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella el 13 y 14 de abril y que organiza 'The Wine Academy of Spain'. Annan impartirá una conferencia, el próximo 13 de abril a las 18:00 horas, bajo el título 'El Pacto Global: un reto al mundo empresarial para que se conviertan en líderes en el desarrollo sostenible', presentada por Pancho Campo MW. La conferencia de Annan está dirigida al sector empresarial de la Costa del Sol y versa sobre la importancia que tiene el adoptar medidas de desarrollo sostenible para proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático. Esta conferencia está abierta a empresarios y cualquier público interesado en la importancia de adaptarse a los cambios medioambientales y practicas de sostenibilidad. Después de la conferencia habrá una sesión de 30 minutos de preguntas y respuestas con el Premio Novel de la Paz del año 2001. La misma noche del día 13 de abril, Kofi Annan y su esposa, junto a la alcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz, presidirán la Cena Oficial del evento, la cual se llevará a cabo en La Cabane del Hotel Los Monteros, con la que se recaudarán fondos para la Fundación Vicente Ferrer.
Annan apuesta por la reducción del 80% de las emisiones contaminantes para 2050 “si queremos evitar que el cambio climático afecte a nuestras vidas”. Un informe publicado por el Foro Humanitario, que el propio Annan preside, en mayo del año 2009, estima que el cambio climático es responsable de la muerte de 300.000 personas cada año, con 325 millones de los más pobres del planeta que son los que más sufren. Todas sus acciones, en última instancia, tienen como objetivo beneficiar a los más vulnerables, especialmente los que viven en los países menos desarrollados. En un discurso ante el Foro Económico Mundial en 1999, desafió a los líderes empresariales a sumarse a una iniciativa internacional –el Pacto Global– para unir a empresas junto con los organismos de las Naciones Unidas, así como a la sociedad civil y laboral, con el fin de promover el respeto universal al medio ambiente y los principios sociales.
El III Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino (www.cambioclimaticoyvino.com) cuenta con la presencia de expertos y profesionales del sector como empresarios, enólogos, científicos, viticultores, importadores o sumilleres con el fin de ofrecer soluciones para mitigar el problema, adaptarse a la nueva climatología y dar a conocer un modelo de negocio para la industria del vino que sea más compatible con el medio ambiente.