La Asociación Española de Enoturismo cree que el ocio lúdico es clave para competir en el mercado
El presidente de la Asociación Española de Enoturismo y de la Organización Mundial del Enoturismo, José Antonio Vidal, ha señalado la apuesta por el ocio lúdico como la clave para que España pueda competir en el mercado con destinos enoturísticos ya consolidados.
En su participación en la segunda edición de la Feria del Vino y el Mar (VIMAR) de Ayamonte (Huelva), Vidal ha destacado los casos de éxito de países como Portugal, Italia o Grecia, tanto de bodegueros como de turoperadores, así como ha recalcado la importancia de materializar acuerdos de paquetes turísticos al mercado en esta línea.
Además, se ha referido a casos de éxito nacionales con bodegas de Andalucía, Tarragona y del País Vasco, todas relacionadas con el mar: “Una cercanía al mar que es todo un atractivo para el visitante, por la oferta gastronómica que nos brinda el mar”.
Para José Antonio Vidal, en el enoturismo es fundamental el apoyo público y “lo ideal es la colaboración público-privada y académica”, que impliquen también, especialmente con el apoyo público, “la organización de eventos que den visibilidad a los destinos”.
El presidente de la Asociación Española de Enoturismo tiene claro que los destinos enoturísticos nacionales pueden competir con otros ya consolidados como los de países anglosajones como EE UU, Sudáfrica, Australia u Oceanía, enfocados en el ocio y la diversión: “El nuestro es un modelo más serio, más tradicional, y podremos competir con esos destinos de igual a igual creando nuestros propios ambientes de ocio lúdicos”, ha indicado.