Basado en la aplicación de inteligencia artificial, Internet de las Cosas, servicios de observación de la Tierra y sensores
Eurecat coordina el proyecto europeo VitiGEOSS para un manejo más sostenible del viñedo
El proyecto VitiGEOSS ha desarrollado una plataforma que ofrece previsiones sobre el clima, la fenología, la necesidad de riego y las enfermedades, así como herramientas de gestión empresarial y de sostenibilidad para el cultivo sostenible del viñedo.
El centro tecnológico Eurecat coordina el proyecto europeo VitiGEOSS, que ha desarrollado una plataforma innovadora para la gestión de explotaciones vitivinícolas que combina inteligencia artificial, Internet de las Cosas, servicios de observación de la Tierra y sensores en el campo para generar previsiones y recomendaciones que contribuyen a impulsar la sostenibilidad y la adaptación de la viña al cambio climático.
“Hemos desarrollado una herramienta para apoyar la toma de decisiones en la producción de vino y mejorar la gestión del viñedo gracias a imágenes cartográficas, nuevos indicadores de producción, series de datos temporales y previsiones precisas”, explica la coordinadora del proyecto VitiGEOSS y project manager de Eurecat, Rosa Araujo.
El sistema también está preparado para proporcionar información útil sobre el consumo real de agua de los cultivos y la producción de biomasa del viñedo, entre otras variables vegetativas. Mediante este servicio, “los agricultores pueden estimar indirectamente la demanda de agua y monitorizar el rendimiento del cultivo semana a semana”, detalla Xavier Domingo.
La plataforma incluye también predicciones del riesgo de infecciones por mildiu y oídio, así como recomendaciones del tratamiento a aplicar, ajustadas al nivel de riesgo. “Nuestros últimos cálculos señalan que la aplicación de esta herramienta podría reducir el número de aplicaciones de pesticidas en el campo y el consumo de agua en un 20 por ciento de media”, afirma la coordinadora técnica del proyecto VitiGEOSS e investigadora de la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada de Eurecat, Marta Otero.
La plataforma VitiGEOSS pretende también reducir los costes de explotación y el impacto ambiental de las operaciones del sector vitivinícola. En este sentido, se ha desarrollado un servicio de optimización de recursos para gestionar labores de campo, como la recolección, teniendo en cuenta los costes económicos, el impacto ambiental y el calendario disponible.
Convocatoria abierta para empresas vitivinícolas y viticultores europeos
El consorcio VitiGEOSS está formado por nueve socios de España, Italia, Portugal y Países Bajos, entre ellos tres organizaciones de investigación y tecnología (centro tecnológico Eurecat, Barcelona Supercomputing Center y Fundación LINKS, una universidad (la Universidad de Nápoles Federico II), un SME (eLEAF), una consultora (PwC) y tres bodegas (Familia Torres, Symington y Mastroberardino).
Se pueden consultar todos los detalles de la plataforma VitiGEOSS en el siguiente enlace: https://vitigeoss.eu/vitigeoss-platform/