Castilla y León prohibirá por ley instalar nuevas plantas de renovables en viñedos
Castilla y León elevará a rango de ley “a la mayor brevedad posible“ la prohibición de instalar centrales y proyectos de energías renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas, en viñedos y cultivos permanentes en la Comunidad. Así lo ha confirmado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno autonómico, en la que ha avanzado que se buscará la "fórmula legal más rápida" para llevar a cabo esta modificación legal, lo que implicaría que fuera mediante una proposición legislativa de los Grupos Popular y Vox en las Cortes y no un proyecto de ley del Ejecutivo.
"Queremos que se eleve a rango de ley, dentro de las competencias autonómicas, de establecer esta reserva y protección a producciones como los viñedos", ha expresado el portavoz en relación a una iniciativa no legislativa aprobada ayer en el parlamento autonómico a iniciativa de PP y Vox que pedía precisamente esto.
Foto de Zbynek Burival en Unsplash.
Concretamente, las Cortes instaron a la Junta a prohibir la instalación de centrales de energías renovables en viñedos y cultivos permanentes en la Comunidad, con la única salvedad de que estas instalaciones estén vinculadas a las propias explotaciones agrarias. Una propuesta que encontró el apoyo del resto de grupos con la excepción del Socialista, que optó por abstenerse.
La modificación también recogió que las líneas eléctricas de evacuación deben de estar siempre soterradas y que, en el caso de tener que atravesar los cultivos y viñedos, el promotor tendrá que reporner los terrenos en “parcelas cercanas y de análoga calidad”