Rías Baixas se propone duplicar el valor en ventas de su vino de aquí a 2030
La Denominación de Origen Rías Baixas se ha propuesto duplicar el valor en ventas, hasta los 300 millones de euros, como principal objetivo de su Plan Director 2030.
El plan partió de una serie de entrevistas y encuestas a expertos, bodegueros y consumidores para elaborar una hoja de ruta sobre cuánto, dónde y cómo debe crecer esta denominación de origen. Más volumen, sin perder calidad, más internacionalización, más elaboración de vinos premium y más sostenibilidad e innovación son sus directrices.
Realizado por Boston Consulting Group, el plan contempla incrementar en 5 millones de kilos de uva la producción (de 45 a 50 millones) y llegar a las 5.000 hectáreas de viñedos en 2030, medio millar más que en la actualidad: “El objetivo es crecer un 50% en las exportaciones a los mercados de EE UU, Canadá y Reino Unido, con un 15% de vino premium, que es lo que lleva a duplicar el valor de la denominación de origen entre 2021 y 2030”, indica Magín Yáñez, de Boston Group.
Ramón Huidobro, secretario general del Consejo Regulador, incide en la apuesta por “nuevas líneas de negocio, como la categoría premium”, que ayude a esta denominación de origen a colocar sus vinos a “precios superiores”.
En la presentación del Plan Director 2030, el conselleiro de Medio Rural, José González, afirmó que el vino de Rías Baixas está posicionado en los mejores mercados y que sigue por una senda de “cosecha de éxitos“en números y en calidad, hasta el punto de que en esta denominación se elabora”uno de los mejores blancos del mundo”. Así, González cuantifica en 8,7 millones de euros los invertidos por el Gobierno autonómico en los últimos 10 años en esta denominación en concepto de funcionamiento, control y promoción.