Guerra en Rioja: Bodegas Familiares abandona el Pleno del Consejo Regulador de la DO
La Asociación Bodegas Familiares de Rioja se retira de las mesas de gestión de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja –el Pleno del Consejo Regulador y la Interprofesional del Vino de Rioja– por su “desacuerdo con la política estratégica, que va en contra del modelo de negocio de la pequeña y mediana bodega”. El anuncio lo ha hecho público su presidente, Eduardo Hernáiz, en una rueda de prensa, junto a su vicepresidente y portavoz en el Consejo Regulador, Juan Carlos Sancha, y la gerente, Ana Jiménez.
El colectivo se constituyó en 1991 por una veintena de viticultores y pequeñas bodegas de Rioja y en la actualidad cuenta con casi 70 asociados y 216 en el Consejo Regulador.
La salida de esta asociación de los mesas de gestión de la DOCa Rioja no implica su abandono de la Denominación, una región que es “la mejor de España para hacer vinos de valor y calidad”, lo que, desde su punto de vista, “se ha perdido actualmente ya que lo que se prima es el volumen”, ha afirmado el presidente.
La decisión ha sido comunicada formalmente al Consejo Regulador, Interprofesional del Vino de Rioja, gobiernos autonómicos de La Rioja, País Vasco y Navarra, al ser una Denominación compartida por las tres comunidades, y al Ministerio de Agricultura, como administración tutelante.
El sector pide a Bodegas Familiares que reconsidere su salida de los órganos de la DOCa
Por su lado, el presidente del Consejo Regulador de la DOCa y de la Interprofesional del Vino de Rioja, Fernando Ezquerro, ha lamentado la salida de la Asociación de las mesas de gobierno de ambos órganos y ha reiterado su compromiso en alcanzar un acuerdo para tratar de reconducir esta salida.
Además, como reacción, el sector del Rioja ha pedido en un comunicado a la Asociación) que reconsidere sla decisión: “Pedimos que reflexione sobre su actitud y regrese a los órganos de gobierno, así como a la mesa de negociación, para ser parte del proceso de revisión de los estatutos con el fin de alcanzar el mayor consenso posible”.
El comunicado lo suscriben la Asociación de Bodegas por la Calidad (ABC), Asociación Profesional ARAEX, Cooperativas de Rioja Alavesa (DOLARE), Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR), Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja), UAGA, UAGN, UAGR; Unión de Cooperativas de Navarra y las organizaciones agrarias ARAG-Asaja, UAGA, UAGNm UAGR y UPA.
Estas agrupaciones han expresado su “condena rotunda a la decisión de la asociación de Bodegas Familiares del Vino de Rioja de abandonar los órganos de gobierno de la DOCA” y afirman que les sorprende "que esta Asociación de Bodegas alegue que no está de acuerdo con la estrategia en las políticas del Consejo Regulador y la Interprofesional cuando ha liderado y presidido la Comisión que elaboró y aprobó el actual Plan Estratégico 2020-2025”.
También han indicado que Bodegas Familiares de Rioja ha participado con su apoyo votando favorablemente los acuerdos más relevantes, como las normas de campaña del último año y la última ampliación de masa vegetal del año 2016.
En este sentido, las organizaciones firmantes advierten de que el “sector está por encima de cualquier interés particular, venga de donde venga” y lamentan que dicha asociación “anteponga sus intereses a los del conjunto del sector, especialmente en sus exigencias sobre la reforma de estatutos”.
También consideran que la verdadera razón que subyace en este abandono es que "todavía no se han modificado los estatutos de la Interprofesional en la forma tal y como les conviene y que así lo han manifestado en reiteradas ocasiones en los dos últimos años".
Han recordado que dicha asociación exigía una reforma de estatutos donde el número de bodegas acreditadas por cada asociación jugase un papel importante en la determinación de la representatividad de cada una de ellas.
El 29 de junio, el resto de las organizaciones adoptó el compromiso unánime de trabajar sobre la reforma estatutaria antes del próximo proceso de renovación de representantes, han detallado.
Tanto en su aprobación inicial como en su modificación de 2014, los estatutos de la Denominación obtuvieron el voto favorable de esta asociación y “un consenso altísimo, tras una negociación en la que participaron todas las asociaciones de productores, cooperativas y bodegas de Rioja”.
Por lo tanto, su revisión también requiere de “un proceso serio, sereno y de amplio debate para alcanzar un nivel de consenso equivalente”.
Por todo ello, las organizaciones firmantes del comunicado lamentan que, “a sabiendas del daño que ocasiona a la Denominación”, Bodegas Familiares considere que “esta decisión sea algo constructivo, cuando realmente están haciendo un daño irreparable a todos los operadores de la Denominación”.