Los vinos PX de Montilla-Moriles comienzan el camino para ser reconocidos por la Unesco
El peculiar proceso de elaboración de los vinos dulces Pedro Ximénez, conocidos también como PX y que se dan en la zona de Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles, ha comenzado el camino para ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
El alcalde de Montilla, Rafael Llamas (PSOE), anunció el inicio de los trámites para lograr “el reconocimiento que merecen unos vinos únicos que otorgan a nuestra tierra identidad propia, forman parte de nuestras tradiciones y son motor de emprendimiento, creatividad y cultura”.
En una conferencia de prensa, Llamas destacó que se trata de una singularidad entre las distintas y diversas variedades de vinos del mundo que se cultivan en la zona de Montilla-Moriles, que se convierte en una “exclusividad de un patrimonio que es universal y, por ello, merece ser protegido, conservado y hacerlo valer ante el mundo”.
Las uvas destinadas a la elaboración de vinos dulces se recolectan más tarde que el resto y de forma manual para evitar daños que puedan afectar a su posterior insolación.
La pasera, que es como se denomina la exposición al sol de la uva Pedro Ximénez, se realiza en grandes extensiones de tierra para deshidratar las uvas en la medida exacta para crear vinos dulces únicos.
Para desarrollar esta candidatura se promoverá una comisión de trabajo entre los ayuntamientos de Montilla, Montalbán, Montemayor, Puente Genil y Moriles que se encargue de los estudios y la elaboración y redacción de la documentación para solicitar a la Junta de Andalucía que apoye la propuesta.
El Gobierno regional, concretó el regidor municipal, es el que tiene la competencia para para iniciar el proceso, presentando el primer borrador de propuesta de candidatura ante el Ministerio de Cultura y Deporte.
Según la UNESCO, el patrimonio cultural inmaterial, también llamado patrimonio vivo, está referido a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos de generación en generación y que proporcionan a una comunidad un sentimiento de identidad, favorecen en dicha comunidad la creatividad y bienestar.