Bodegas Gratias: vinos artesanales desde la tierra y la viña hasta la botella
Bodeboca no es solo la plataforma referente en la venta online de vino en España. Como descubridores de tendencias, bodegas y vinos, es también un altavoz que permite a los pequeños productores darse a conocer en un sector dominado principalmente por las grandes marcas, a menudo a través de proyectos personales con producciones limitadas de vino. Es el caso de Bodegas Gratias, un tesoro oculto en la Manchuela aunque sin pertenecer a la DO, que le concede una gran importancia al terruño mediante el empleo de técnicas ancestrales como las tinajas y elaboraciones poco intervencionistas.
“Embotellamos nuestros paisajes en cada botella”. Así se describen desde Bodegas Gratias. Todo ello desde una perspectiva de recuperación de uvas típicas de la región, abrazando el pasado y la tradición con el fin de conservar lo mejor de ella para el presente y las generaciones futuras.
Cuando la pasión aflora, se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida y eso es justo lo que les sucedió a Iván, Ana, José y Silvia, una familia de sumilleres y apasionados de la enología que hace más de 10 años decidió unirse para elaborar vino con las uvas del abuelo de Iván. Lo que se inició como una afición o casi un capricho acabó convirtiéndose en un proyecto muy personal y con alma, marcado por unos resultados excepcionales.
Tinajas de barro.
“Siempre cercano a las uvas, fui quien contagió a Ana el amor por el vino por aquellos años de noviazgo universitario y fui quien le animó a estudiar Enología tras terminar Agrícolas. Y a Ana le siguió de cerca su hermano José Armando, por lo que Silvia ya estaba perdida; se acababa de rodear de locos del vino. Al cabo de 10 años nos hicimos bodegueros, porque como un día me dijo un gran jefe que tuve, cuando te pica el gusanito del vino estas perdido…”, cuenta Iván Gómez, fundador y responsable de Bodegas Gratias.
A unos 100 kilómetros de Valencia por la carretera de Albacete, están muy ligados a la vecina región de Utiel-Requena en lo que respecta a climatología mediterránea, tradición y tipo de suelos, además de compartir la uva Bobal y el río Cabriel. Allí, actualmente, trabajan con 10 hectáreas de viñedos, siendo cerca de la mitad de estos propios y el resto pertenecientes a viticultores de la zona con los que trabajan estrechamente a lo largo del año para garantizar la mejor calidad posible.
Racimo de Bobal