El neozelandés John Barker, nuevo director de la Organización Internacional del Vino y la Viña
El neozelandés John Barker será el director general de la Organización Internacional del Viña y el Vino (OIV) a partir de 2024, año en el que esta organización que aglutina a 50 países que producen el 87% del vino mundial celebrará su centenario. John Barker, que relevará en el puesto a Pau Roca –el primer español que ha ocupado el cargo–, ha sido elegido en la 21 Asamblea General de esta organización.
Baker ha expresado su deseo de fortalecer la OIV, como organismo que es una referencia internacional en la vid y el vino, y de sumar a la organización a países grandes y pequeños con interés en el sector de la uva y el vino que aún no forman parte de la familia. También ha manifestado su interés en que la OIV siga desempeñando un papel clave para abordar los problemas y retos que enfrenta el sector, especialmente el cambio climático.
“El poder de la OIV es que puede tomar la iniciativa en cada uno de estos elementos a nivel intergubernamental internacional. Para mí, personalmente, es muy motivador tener la oportunidad de aportar mi experiencia y compromiso a esta Organización”, dijo Barker en su discurso de candidatura.
“Quiero expresar mi gratitud a los miembros por la confianza depositada en mí para asumir el cargo de director general en 2024. Será un gran privilegio servir a la OIV… y espero trabajar con ustedes y progresar en los intereses de la OIV y del sector vitivinícola en el año del centenario”, concluyó.
John Barker, experto que trabaja en la OIV desde 2005, es abogado, consultor e investigador con más de 20 años de experiencia en el sector de alimentos y bebidas, especializado en vinos.