La tecnología Multi-AD mejora el tratamiento y recuperación de aguas residuales del sector agroalimentario
La cita se inscribe en el proyecto europeo LIFE Multi-AD 4 SMEs, desarrollado por un consorcio liderado por AEMA | Bondalti y cofinanciado por la Comisión Europea. Su objetivo es establecer nuevos niveles de eficiencia en la gestión del agua como factor crítico para la competitividad de las pymes del sector agroalimentario de la Unión Europea. En el consorcio también participan Institutions&Strategies (Francia), Energygreen Gas e ITAINNOVA (España) y SIS (Rumanía), enumeraron en una nota de prensa fuentes de Bondalti.
El encuentro incluirá una conferencia titulada ‘Solución anaerobia innovadora al servicio de la sostenibilidad industrial’, que —como se ha apuntado— se celebrará en la bodega La Grajera (Logroño, La Rioja). Posteriormente se visitarán las instalaciones de Bodegas AGE (Fuenmayor, La Rioja). La jornada, en la que todavía es posible registrarse para la participación presencial, también se podrá acompañar vía streaming, con registro aquí.
Factor estratégico para el segundo sector industrial más grande de Europa
La industria agroalimentaria, “el segundo sector productivo del tejido empresarial europeo”, está integrado en un 95% por Pymes, para las que el uso responsable y sostenible de los recursos hídricos es estratégico. Esta circunstancia hace necesaria la “adopción de un nuevo paradigma tecnológico que les permita evolucionar hacia un modelo de economía circular”.
Los sistemas de tratamiento de agua más utilizados en la actualidad en esta industria son de tipo aeróbico, con altos requerimientos energéticos y alta producción de residuos (como lodos), elementos que originan importantes costes operativos asociados a los sistemas de depuración, señalan desde Bondalti.
Un sistema altamente eficiente
Centrándose en la necesidad de cambiar esta realidad, el proyecto LIFE Multi-AD desarrolló un sistema anaeróbico altamente eficiente y asequible, basado en un reactor de múltiples etapas de alto rendimiento. La tecnología permite a las empresas del sector mejorar su sostenibilidad, tanto en términos económicos como medioambientales.
La solución Multi-AD, instalada a escala industrial en Bodegas AGE, ha demostrado su capacidad para reducir la contaminación de las aguas residuales en más de un 90%, así como el potencial de reducción del consumo eléctrico en los procesos de depuración en 186.000 kWh/año y una minoración del coste de la gestión de lodos de alrededor del 80%. El sistema logra, además, una reducción de los costes operativos del sistema de tratamiento de agua en más de un 35% y disminuye a la mitad la huella de carbono asociada a la depuración.
Simultáneamente a la depuración de aguas residuales, la tecnología Multi-AD produce biogás de alta calidad con un contenido de metano superior al 80 %. Este gas se utiliza como fuente de energía térmica en el propio sistema de depuración, aunque también se puede utilizar en otras zonas de la instalación industrial, contribuyendo a la consecución de los objetivos de descarbonización.