La Ruta del Vino Ribera del Duero fija sus líneas de crecimiento hasta 2028
La Ruta del Vino Ribera del Duero ha presentado su Plan Estratégico 2023/28 para optimizar su competitividad como destino turístico, mejorando las cifras de visitas hasta alcanzar niveles prepandemia e incrementar la rentabilidad de esa actividad.
Elaborado por la empresa AC+ Asesores, cerca de 300 páginas integran un documento en el que se incide en el potencial de crecimiento de la ruta, que es de los primeros itinerarios enoturísticos españoles en entrar a formar parte de la red de Destinos Turísticos Inteligentes.
Entre las principales fortalezas detectadas se ha puesto el acento en la importancia de Madrid como mercado estratégico, y en él se centrarán buena parte de las labores comerciales de la Ruta del Vino. Para ello, se ha creado un grupo de trabajo específico dirigido a trabajar el mercado madrileño.
“Hay otra serie de oportunidades como las vinculadas al desarrollo de experiencias relacionadas con la naturaleza o su posicionamiento como destino familiar con experiencias desarrolladas y pensadas para familias de todo tipo de forma y conjunción”, según la gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Sara García.
En el lado contrario de la balanza, el Plan Estratégico ha definido algunas debilidades, especialmente la insuficiente red de infraestructuras de transporte público cuyo desarrollo facilitaría la llegada de visitantes al territorio amparado por el consorcio ribereño.
Precisamente la propia estructura territorial de la ruta, que se extiende por cuatro provincias a lo largo de más de 110 kilómetros, y las dificultades para conocerse, coordinarse y colaborar entre los propios adheridos son otras debilidades a las que se hará frente en los próximos cinco años, según se recoge en el documento.
García ha explicado que la ejecución de este plan coincide con los fondos europeos #NextGenerationEU para el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, que le ha proporcionado 1,85 millones de euros.