Ramondin, primer fabricante de tapa rosca homologada, que obtiene la Autorización Ambiental Integrada
4 de febrero de 2011
La Autorización Ambiental Integrada es una acreditación que integra las autorizaciones sectoriales de medio ambiente que existían hasta el momento (producción y gestión de residuos, autorización de vertido, etc). El objetivo es proteger al medio ambiente en su conjunto, aplicando los principios de prevención y control ambiental de una forma integrada, con el fin de impedir la transferencia de contaminación de un medio a otro. Para ello, impone para cada instalación valores límite en todos los vectores ambientales (atmósfera, aguas, ruidos, residuos, suelos…), así como planes de vigilancia al respecto.
Además, desde el punto de vista medioambiental, destaca la trayectoria de Ramondin en el establecimiento de medidas para reducir su impacto ambiental, convirtiéndose en la primera empresa de su sector en sustituir el plomo por el estaño. Asimismo, Félix González, director técnico de la empresa resalta la sustitución de tintas con disolventes por tintas base agua en su línea de cápsulas de estaño, la implantación de un sistema certificado de gestión medioambiental ISO 14.001, la implantación de planes de eficiencia energética o las colaboraciones con la administración vasca en iniciativas para la reducción de gases de efecto invernadero (STOP CO2).
En relación con la certificación de sus procesos, Ramondin prepara la obtención del protocolo BRC-IOP para su línea de fabricación de tapón de rosca, con lo que garantizará a sus clientes la seguridad de los tapones para entrar en contacto con productos alimenticios. Esta nueva línea de producto de tapa rosca de aluminio se puso en marcha el pasado mes de noviembre de 2010 como apuesta estratégica para dar respuesta a un mercado emergente que demanda cada vez más este tipo de cierres y ha supuesto un gran esfuerzo inversor pese a la grave crisis internacional. Con todas estas medidas, Ramondin se ha convertido en el primer fabricante de tapa rosca homologada por la Denominación de Origen Calificada Rioja con todo el proceso integrado dentro de la denominación, así como en contar con garantías certificadas de calidad, seguridad y respeto al medioambiente.