Más de 150 personas se dan cita con la tecnología NIR en el NIR Forum de Foss
El pasado miércoles 26 de abril se celebró en Madrid el NIR Forum de Foss, un punto de encuentro con la tecnología NIR para la industria agroalimentaria.
Durante la jornada participaron hasta 10 ponentes que contaron su experiencia con esta tecnología no destructiva. Nuevos desarrollos, diferentes aplicaciones, gestión de la información a tiempo real y adaptación a las necesidades del consumidor fueron algunos de los temas que se abordaron con ejemplos prácticos y reales.
La tecnología NIR está cada vez más implantada en la industria agroalimentaria como sistema de control de proveedores y como herramienta de fabricación. Aunque es una tecnología que requiere de un trabajo previo, la experiencia de Foss y de las empresas usuarias, ayuda a la implantación fácil para el análisis de cereales, piensos, carnes, harinas, alimentos y subproductos… En definitiva, jornadas como el NIR Forum ayudan a las empresas a enriquecer la utilidad de este tipo de herramientas para mejorar la competitividad y la eficiencia.
El evento comenzó mostrando un ejemplo de un sistema de análisis NIR online para segregar la calidad de las materias primas utilizadas en la fabricación de piensos por parte de Fina López de Agrocat. Posteriormente, un grupo de empresas líderes en la fabricación de aditivos y piensos mostraron sus avances a nivel de gestión de redes de instrumentos, nuevos desarrollos e implementación de equipos NIR online.
Tras el descanso, Jesús Dómínguez de Oleoestepa SCA explicó el proceso que siguió para acreditar un analizador NIR de Foss bajo la norma ISO 17025. Un hito significativo ya que, con este instrumento, es capaz de analizar el rendimiento y la calidad de la aceituna entera sin tener que preparar la muestra.
Para finalizar, Beatriz Carrasco presentó los datos obtenidos durante el desarrollo de la clasificación USDA en suelo agrícola por tecnología NIR y determinación de sus parámetros físicos-químicos. Tuvo la posibilidad de explicar los muchos retos a los que se enfrentó, y como fue solucionándolos, durante un desarrollo NIR de una matriz tan compleja como es un suelo.
En definitiva, los más de 150 asistentes tuvieron una jornada intensa en la que pudieron inspirarse con la experiencia de otros usuarios NIR de Foss, además de poder enriquecerse con un mayor conocimiento.