Otorgados los Premios Zarcillo 2023
Trece vinos españoles, de ellos diez pertenecientes a Castilla y León, cuatro de Portugal y uno de Australia han obtenido los premios Gran Zarcillo de Oro en la edición de 2023. En total son 281 vinos galardonados, lo que supone el 19% sobre el total de muestras presentadas, no llegando al 30% de premiados que, como máximo, establece la Oficina Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
El 26 de marzo finalizaron las catas de esta XIX edición de los Premios Zarcillo y el jurado internacional de este concurso otorgó un total de 18 Grandes Zarcillos de Oro, 89 Zarcillos de Oro y 174 Zarcillos de Plata.
De los Zarcillo de Oro, 70 proceden de España y 19 de otros países, con el siguiente reparto: 16 de Portugal, dos de Argentina y uno de Alemania. Entre los Zarcillo de Plata, 129 son de España y 45 de otros países: 24 de Portugal, ocho de Alemania, seis de Brasil, dos de Australia, dos de Rumanía y uno de Chile, Francia y Croacia.
Por denominaciones de origen, destaca la Ribera del Duero con cinco Grandes Zarcillo de Oro, 22 Zarcillo de Oro y 30 de Plata. Los vinos de Castilla y León han obtenido, además de los diez Gran Zarcillo de Oro, 51 Zarcillo de Oro y 77 Zarcillo de Plata.
El Premio VinoFed, que se otorga al vino que ha obtenido la mayor puntuación de entre todos los catados, ha correspondido a Adamá 2005, de Bodegas Adamá, de la DO Ribera del Duero El Premio Mención Especial Castilla y León, para el vino de la Comunidad que logra la mayor puntuación, ha sido también para Adamá 2005.
Durante cuatro jornadas, un jurado internacional compuesto por 90 catadores ha evaluado las 1.451 muestras presentadas al concurso, de las que 1.093 procedían de España y 358 eran internacionales.