La Universidad Europea del Vino transfiere conocimiento al sector productivo
El impulso de la transferencia de conocimiento al sector productivo y al tejido empresarial para contribuir a su modernización es uno de los objetivos de la puesta en marcha de la Universidad Europea del Vino, liderada por la Universidad de La Rioja (UR) y de la que forman parte Alemania, Francia, Italia, Portugal, Rumanía y España. Así lo ha afirmado la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, durante el acto fundacional de la Universidad Europea del Vino, en el que también ha participado el rector de la UR, Juan Carlos Ayala.
Andreu ha explicado que esta Universidad Europea del Vino es una de las líneas de actuación del Campus Internacional del Vino, enmarcado en el proyecto Enorregión del Gobierno regional, para “impulsar una estrategia de formación e investigación coordinada y excelente que potencie el intercambio de conocimiento en el ámbito internacional”.
Durante estos días, los representantes de las instituciones universitarias implicadas en esta red trabajarán en el campus riojano y realizarán visitas y actividades en las instalaciones del Complejo Científico-Tecnológico de la UR; así como en el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) y en distintas bodegas riojanas.
La Universidad Europea del Vino está formada, inicialmente, por las Universidades de La Rioja; de Geisenheim, en Alemania; de Verona, en Italia; de Trás-os-Montes e Alto Douro, de Portugal; y de Craiova, en Rumanía; y la Escuela Nacional Superior de Agricultura de Burdeos, en Francia;
La jefa del Ejecutivo riojano ha expresado que ya se trabaja en el desarrollo del Campus Internacional del Vino, que “va a fortalecer e internacionalizar la oferta actual para captar alumnado, de forma especial, en el ámbito hispanohablante”; y lanzará nuevas propuestas formativas, como el Máster de Enoturismo.
“Cuando afrontamos el diseño de los proyectos estratégicos, sabíamos que uno de ellos debía centrarse en el sector vitivinícola, que es más del 5% del valor agregado bruto regional y, en España, la actividad vitivinícola riojana es el 21% del sector”, ha precisado.
Por su parte, Ayala ha destacado que será "una alianza para crear una universidad que nace con el compromiso de convertirse en la principal institución europea de educación superior centrada en dar respuesta a las necesidades en formación, investigación e innovación del ecosistema vitivinícola de la Unión Europea (UE)”.
Ha resaltado que uno de los objetivos principales de esta alianza es formar parte de la iniciativa Universidades Europeas, del programa Erasmus+, que son “ambiciosas alianzas transnacionales de instituciones de Educación Superior, que desarrollan una cooperación institucional estructural y estratégica a largo plazo”.
Entre otros beneficios, este sistema permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE a través de programas de estudio conjuntos, y, de esta manera, “la Universidad Europea del Vino aspira a convertirse oficialmente en la principal institución europea de enseñanza superior centrada en el ecosistema vitivinícola”, ha subrayado.