Fenavin estudia los mercados del vino para que la feria sea un éxito en negocio
La organización de Feria Nacional del Vino (Fenavin) está inmersa en un largo proceso de estudio de los diferentes mercados mundiales de vino para que en la feria, a celebrar en Ciudad Real entre los días 9 y 11 de mayo, estén presentes compradores de muy diversos destinos.
El proceso se centra en tres grandes mercados. En primer lugar, el de aquellos países que en relación a la exportación de las bodegas mantienen un mercado maduro, tales como Inglaterra, Alemania, EE UU, Francia o los países nórdicos, donde el vino español está más que instaurado.
La atención se centra, en segundo lugar, en los mercados emergentes, conformado por aquellos países en los que se está generando un consumo creciente de vino español. En los mismos pese a que la exportación de nuestras bodegas es aún débil, existen posibilidades de crecimiento. En este sentido, habría que resaltar países como China, India, Brasil, Perú o Marruecos.
En tercer lugar, se enfoca el estudio hacia mercados incipientes, aquellos países en los que el consumo es débil, pero existen buenas perspectivas. En ellas, por su carácter exótico, ha sido difícil hasta ahora el acceso de nuestras bodegas. Entre la relación de países que conforman esta lista estarían entre otros Tailandia, Cabo Verde o Camerún.
Para conseguir la mayor eficacia en el desarrollo del proceso de compradores, desde la organización de Fenavin se realiza un estudio de la realidad exportadora de nuestro vino resaltando los problemas estructurales y las carencias.
El principal problema con el que se encuentran nuestras bodegas y cooperativas es la concentración de un número escasos de países con los que hacer negocio, con lo que se aumentan los diversos riesgos de futuro.
Por esta razón, desde la organización, se tiene como primordial el hecho de que, en cada edición, el número de países que vengan a hacer negocio sea tan elevado.
En esta XII edición de la Feria Nacional del Vino, estarán presentes más de 100 países y representados los tres mercados de vino citados anteriormente.