Bodega del Marqués de Vargas consigue el sello Wineries por Climate Protección
La Bodega del Marqués de Vargas, situada en el término de Logroño, ha recibido la mayor distinción en sostenibilidad para bodegas, Wineries por Climate Protección, que otorga la Federación Española del Vino (FEV) por su compromiso con la sostenibilidad, el medio ambiente y lucha contra el cambio climático.
Tras más de un año de auditoría, la bodega, situada sobre su propio viñedo, ha sido evaluada en términos de eficiencia energética, empleo de energías renovables, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, gestión del agua y reducción de residuos. Además, ha superado con éxito los requisitos necesarios para que la FEV, a través de la auditoría de AENOR, reconozca a la bodega con su sello de prestigio nacional e internacional por su compromiso en materia de sostenibilidad.
Hasta la actualidad, dos bodegas de la Denominación de Origen Calificada Rioja han obtenido esta certificación y, en España, 62 cuentan con esta distinción que, con carácter anual, se renueva tras un exhaustivo proceso de auditoría.
El XIII Marqués de Vargas, Pelayo de la Mata, ha afirmado que este logro es "fruto de una labor constante y progresiva en la que hemos invertido en tecnología y práctica para mejorar la gestión de residuos y agua, reducir emisiones de gases efecto invernadero y fomentar el respeto por el entorno natural. Esperamos que este reconocimiento inspire a otras empresas a sumarse a la tarea común de cuidar el planeta para las generaciones futuras”.
El director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, Javier Mejía, ha dicho que "el reconocimiento recibido por la Bodega del Marqués de Vargas permitirá comunicar a sus públicos su firme compromiso con la sostenibilidad ambiental”.
El enclave de la bodega le resulta idóneo para la instalación de un parque de paneles solares, uno de los proyectos más importantes de Marqués de Vargas para apostar por las energías renovables que reduzcan la huella de carbono.
En materia de ahorro de energía, la bodega ha invertido en tecnologías de iluminación y climatización más eficientes, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la gestión de residuos, ha desarrollado una política de reciclaje y reutilización de materiales, así como de reducción de excesos generados en la producción y en las instalaciones. Además, ha implementado “un innovador sistema de mantenimiento de barricas, a través del uso de ondas electromagnéticas”.
Sobre reducción de emisiones, ha realizado nuevas plantaciones de frutales y ha creado nuevas zonas verdes en la finca Hacienda Pradolagar, así como la instalación de aerotermia en sus instalaciones.