Corpinnat crece y factura 25,89 millones en 2022
Cinco años después de su nacimiento, el 10 de abril de 2018 en Sant Sadurní d'Anoia, Corpinnat se ha consolidado como una marca de prestigio y referencia internacional de grandes vinos espumosos del Penedès. Así lo avalan los datos recogidos en la Memoria Económica y Social correspondiente al ejercicio 2022: un 5,7% más de botellas comercializadas (2,43 millones), y un 12% más de facturación (25,89 millones de euros).
Otro dato relevante es el número de viticultores externos que abastecen de uva algunas bodegas Corpinnat, que en 2022 crecieron un 75%, pasando de los 77 registrados en 2021 a los 126 contabilizados el año pasado. Este crecimiento es fruto de la significativa disminución de la producción que están sufriendo los viñedos debido a la sequía persistente. El reglamento de Corpinnat permite a las bodegas amparadas bajo la marca comprar uva a viticultores terceros a un precio mínimo garantizado, que el pasado año fue de 0,75 €/kg. Dado que existen bodegas que superaron con creces este importe, el precio medio resultante de toda la uva comprada a viticultores fue de 0,89 €/kg.
Por lo que se refiere a las crianzas, crece hasta el 84% el volumen de botellas comercializadas con más de 30 meses, y un 22% salieron al mercado con una crianza igual o superior a los 60 meses. Ésta es una de las principales características que diferencian los corpinnats de otros espumosos y que han permitido situar la marca del Penedès en lo alto de la pirámide de los mejores vinos espumosos del mundo. Las visitas enoturísticas a las once bodegas también experimentaron el pasado año un crecimiento notable (63%) y se situaron en cifras similares de antes de la pandemia (34.528 visitas). Por último, en cuanto a los datos de exportación, este 2022 se mantuvieron en un 19,4% de botellas, aunque el número de nuevos destinos se amplió con otros siete países: Honduras, Emiratos Árabes Unidos, Serbia, Indonesia, Malta, Grecia y Chipre.
Ton Mata y Xavier Nadal, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación de Viticultores y Elaboradores Corpinnat-Avex, han presentado la Memoria Económica y Social 2022 en un acto que ha tenido lugar este lunes en el Wine Tools Center Euroselecció Barcelona. Los máximos dirigentes de Corpinnat han expresado su satisfacción por estos primeros cinco años de éxito de la marca y han destacado que si hoy Corpinnat se ha ganado un sitio y un respeto a nivel de todo el mundo es gracias al compromiso y esfuerzo de todas y cada una de las bodegas que forman parte.
En sólo cinco años, han señalado, “hemos conseguido reunir en una sola palabra, Corpinnat, todos los valores de calidad y rigor que nos diferencian, una palabra genuina e inimitable que hoy ya se ha convertido en el nombre de nuestro vino”.