Viñedos de Álava espera obtener su primer vino en la cosecha de 2023
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava ha anunciado que su objetivo es obtener el primer vino de la cosecha de 2023 bajo el amparo de esta marca.
Viñedos de Alava es un proyecto impulsado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), avalado por el Gobierno Vasco, para comercializar vino bajo esa etiqueta, pero es la Unión Europea la que finalmente tiene que dictar una resolución definitiva sobre la solicitud de creación de esta nueva denominación de origen.
El Consejo Regulador asegura que este órgano se constituyó el pasado 21 de enero e insiste en que el expediente de la solicitud de reconocimiento de esta DOP en Europa “cumple estricta y rigurosamente las regulaciones vigentes concernientes a los ámbitos de protección”. Señala que el Consejo está trabajando en los trámites necesarios que permitirán abrir los registros a viticultores y bodegas “que cumplan con su pliego de condiciones“con el objetivo de obtener”el primer vino cosecha 2023” bajo el amparo de esta denominación.
Añade que esta comarca lleva “muchos años clamando“ por una diferenciación con la DOC Rioja y la nueva marca Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava es a día de hoy el "único proyecto viable" para materializar el ámbito de protección de los viñedos alaveses.
El Consejo Regulador de la Denominación de la DOC Rioja –que comparte viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra– acordó iniciar acciones legales en vía administrativa y judicial ante la Justicia del País Vasco, contra Viñedos de Álava. El ministro de Agricultura, Luis Planas, transmitió su preocupación por este proyecto y aseguró que el Gobierno respalda la "unidad y unicidad" de la DOCa Rioja y señaló que el proyecto alavés "no se sitúa en la dirección adecuada”.
En este sentido, el jefe de la Unidad de Indicaciones Geográficas en la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea, Joao Onofre, afirmó recientemente que la Unión Europea no aprobará la creación de la DOP Viñedos de Alava sin el acuerdo previo del Gobierno de España, en este caso, el Ministerio de Agricultura, que actualmente no lo tiene.