La DO Getariako Txakolina aumentó su producción un 20% y sus ventas un 13% en 2022
La Denominación de Origen Getariako Txakolina (Txakoli de Getaria) cerró el pasado ejercicio con un crecimiento de la producción del 20% y un incremento de las ventas del 13% con relación a 2021.
Además, las exportaciones de la campaña 2021-2022 subieron un 30%, con lo que Txakoli de Getaria “sigue ganando reconocimiento a nivel mundial”, destaca esta denominación guipuzcoana.
Por otro lado, la cosecha número 33 de este sello se ha cerrado con 4.800.000 kg de uva, lo que implica la salida al mercado alrededor de 4.300.000 botellas. La producción se ha dado en un año “seco con días despejados”, que ha permitido que la uva se haya podido cosechar “con un estado sanitario muy bueno" y que "el viñedo no haya sufrido ataques significativos de Mildiu (hongo de la vid)”.
Esta climatología con pocas precipitaciones ha hecho que, en general, los txakolis de la cosecha 2022 tengan "un grado un poco mayor" que los de la anterior, además de ”mayor cuerpo y una acidez muy equilibrada”.
El txakoli de Getaria sigue siendo mayoritariamente blanco, aunque la elaboración de rosado va en aumento principalmente para el mercado de exportación, y se sitúa ya en el 10% de la producción.