Bodegas Protos apuesta por el enoturismo con la inauguración de su nueva bodega vallisoletana
21 de diciembre de 2010
Con la nueva bodega, otro negocio que se abre para Protos es el del enoturismo. El nuevo edificio atraerá a numerosos visitantes para los que ya está previsto una visita guiada y la posibilidad de celebrar actos y eventos de empresas e instituciones en los originales espacios de esta gran obra arquitectónica que, junto con el Castillo de Peñafiel, pasará a ser el buque insignia de la localidad vallisoletana.
En la DO Ribera del Duero se integran 8.331 explotaciones agrarias, 20.956 hectáreas de viñedo, 256 bodegas y casi 500.000 hectólitros de vino comercializados. Se trata de la DO que ha experimentado el mayor crecimiento en los últimos 10 años hasta situarse en el segundo puesto a nivel nacional. Comparando las ventas en el año 2009 frente a las del año 1990, las ventas de los vinos de Ribera del Duero se han multiplicado por 11. De este modo, durante el año 2009, Ribera del Duero, con una cuota de mercado nacional del 8,6% se ha convertido en la segunda Denominación de Origen en el mercado interior.
En general, Castilla y León, con más de 70.000 hectáreas de viñedo ocupa el cuarto puesto nacional en cuanto a superficie, de la que se obtiene una producción media de 2 millones de hectólitros de vino, situándose en la sexta posición en cuanto a producción. Cerca del 65% de la superficie de viñedo en Castilla y León pertenece a figuras de calidad reconocidas (aproximadamente 47.000 hectáreas). Más de 18.000 agricultores en la región producen uva para ellas. En cuanto al número de bodegas, se contabilizan 524 que producen 90 millones de litros con denominación geográfica. El valor económico de esta producción se sitúa en torno a los 400 millones de euros. La vendimia de 2010 alcanzó las previsiones de cosecha de uva en Castilla y León, con más de 197 millones de kilos en las zonas con reconocimiento de calidad.