El consumo de vino se recupera en 2022, pero no lo suficiente
El consumo de vino en España finalizó el año 2022 sin lograr reponerse aún del bajón que le ocasionó la pandemia, debido al impacto negativo de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, que han frenazo la tendencia de recuperación iniciada en 2021. Así lo estima el director general del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, a partir de los últimos datos que maneja esta entidad, actualizados hasta el pasado octubre, y que dan cuenta de un consumo interanual de 10 millones de hectolitros hasta ese momento del año.
La cifra de 2022 es menor que los 11,1 millones de hectolitros de vino que se consumieron en España en 2019, una brecha lo suficientemente grande como para que ya no se pueda alcanzar ese nivel en 2022, apunta el experto: “Por supuesto que no se va llegar al nivel de consumo de 2019. Estamos muy lejos. Esa diferencia es una cantidad importante”, expresa Del Rey a Efeagro.
Sin embargo, el consumo de vino per cápita en España ya volvió a superar en septiembre el umbral de los 20 litros por persona y año, que no alcanzaba desde hacía 12 meses. Aunque todavía lejos del récord reciente marcado en diciembre del 2019, cuando superó los 23,4 litros, el consumo de vino muestra claros síntomas de recuperación desde febrero.
Frenazo a la recuperación
Según los datos suministrados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre las estimaciones de consumo que se obtienen del Informe Vitivinícola (INFOVI) elaborado por el Ministerio de Agricultura, en los 12 meses hasta septiembre de 2022, las salidas netas de vino al mercado nacional fueron de 978 millones de litros, lo que supone una notable recuperación desde los menos de 900 millones que apenas se dieron en el interanual a febrero. Esta fuerte recuperación del consumo de vino en España, está, sin embargo, todavía lejos de los niveles de más de 1.100 millones de litros que se llegaron a alcanzar justo antes del inicio de la pandemia, en febrero de 2020, y que suponían una clara recuperación iniciada años antes.
La pandemia conllevó fuertes restricciones comerciales que afectaron especialmente a la hostelería, lo que ocasionó que el consumo cayera en 2020 hasta los 9,1 millones de hectolitros, un 18% menos que el año anterior.
En 2021, con la paulatina salida de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 y la recuperación de la normalidad en la hostelería, el consumo de vino inició una mejoría que le llevó a terminar ese año con un incremento superior al 14,3% respecto a 2020, hasta sumar 10,4 millones de hectolitros. “El consumo parecía animarse y recuperarse, pero se frenó a comienzos de este año debido a la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania y la subida en los precios”, explica Del Rey.
Así, dividido el nivel de consumo entre los 47,4 millones de habitantes que registra el INE como población española en el primer semestre del 2021, la cifra de consumo por persona y año en 2022 se sitúa en los 20,63 litros. Aunque una pequeña parte del total de los litros consumidos puede ir a turistas que visitan nuestro país, esta cifra es más de un litro y medio superior a la registrada a principios de este año, cuando apenas se rondaban los 19 litros por persona, pero todavía 2,8 litros inferior al récord alcanzado justo antes de la pandemia, cuando se superaron los 23,4 litros por persona.
Con todo, el año 2022 arrancó con muy buenos crecimientos en el consumo tanto en enero (+10,7%) como en febrero (+21,2%), pero desde entonces, se fueron alternando fuertes caídas en los meses de marzo, mayo y julio, compensadas tímidamente con ligeros crecimientos en abril y junio. A mitad de año, el consumo de vino ya no llegó a superar los 10,76 millones de hectolitros alcanzados en el interanual a julio de 2019, antes de la pandemia.
Los últimos datos conocidos, de octubre de este año, dan cuenta de que en los diez primeros meses de 2022 se consumieron 7,9 millones de hectolitros, lo que supone una reducción de 0,5 millones de hectolitros respecto a la cantidad de vino consumido entre enero y octubre de 2021 (-5,4%).
Por canales de consumo
En cuanto a los canales de consumo, según el último informe realizado por la consultora Nielsen, que incluye los datos interanuales recopilados hasta el pasado mes de julio, las ventas de vino en hostelería se situaron en 2,1 millones de hectolitros. Se trata de la cifra más elevada desde mayo 2020 pero está lejana aún a la registrada antes de la pandemia, cuando se llegó a los 3 millones de hectolitros en el mismo periodo de tiempo.
De esta manrea, la subida registrada durante el año 2020 en el consumo en los hogares a través del canal de la distribución no compensó, ni de lejos, la caída registrada en hostelería, arrojando un saldo neto en 2020 de -17%. Cuando se van fueron superando los peores momentos de esta crisis, la recuperación paulatina del consumo en bares y restaurantes, así como la vuelta del turismo, permitieron observar cómo se retomó la senda alcista iniciada con fuerza en 2019. Una senda alcista de consumo de vino en España que seguía a varios años de estabilidad con los que se cerraron las caídas anteriores y que, sustentada en las campañas de promoción que realiza la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) y el buen hacer de las marcas y la distribución, hacen prever un 2022 en positivo.
En términos de valor, sumando Alimentación y Hostelería, los datos de Nielsen IQ muestran un crecimiento del +14,6% hasta los 2.877,8 millones de euros, mejor cifra interanual desde el TAM Dic-Ene 2020.
Por su parte, las ventas alcanzadas en el canal de alimentación (tiendas y supermercados) disminuyeron hasta los 4,17 millones de hectolitros en el interanual a julio de este año, el volumen más bajo desde enero de 2020, antes del confinamiento. En cualquier caso, las ventas en el canal de alimentación en el interanual a julio de 2022 se situaron un 2% por encima a las registradas antes de la crisis sanitaria.
En términos de valor, el canal de hostelería tenía más peso que el de alimentación hasta mediados y finales de 2019, pero la irrupción de la crisis sanitaria provocó que la cuota de hostelería bajara hasta suponer apenas el 30,2% de las ventas totales. Desde entonces, el canal de hostelería comenzó a recuperarse hasta representar actualmente ya a mediados de este año el 42% del total de las ventas en valor de vino, la mayor cuota desde mayo de 2020.