Las ventas de vino en Horeca caen fuertemente, pero aumenta el precio medio
30 de noviembre de 2010
Los datos del panel de consumo extradoméstico del
Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), analizados por el
Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), muestran que, durante el primer semestre de 2010, las ventas de vino al canal de restauración acumulan pérdidas del -10,1% en valor, situándose en los 575,6 millones de euros, y del -14,7% en volumen, hasta situarse en los 144,1 millones de litros. Por el contrario, con respecto al primer semestre de 2009, los precios medios han aumentado un 5,3%, llegando a los 3,99 euros por litro.
En cuanto a los datos interanuales, el período que va desde julio de 2009 hasta junio de 2010, las cifras resultan algo más suaves. En valor, se produce una caída del -7,7%, y en volumen del -9,2%. Tal y como muestra el gráfico adjunto, tanto los datos interanuales, semestrales y trimestrales muestran una fuerte caída.
Estas considerables bajadas tanto en valor como en volumen se deben, sobre todo, a la fuerte caída del vino sin DO, con un -29% en valor y -24,5% en volumen, en el primer semestre. Del mismo modo, el precio medio de estos vinos cae hasta un -6% llegando a los 1,8 euros por litro. Por su parte, los vinos con DO (vinos tranquilos, espumosos y el resto de vinos) también sufren una caída, aunque inferior, decreciendo un -4,2% en valor y un -5,3% en volumen. Sin embargo, en este caso, el precio medio crece un 1,2% situándose en los 5,7 euros por litro.
En el período que abarca los seis primeros meses del año, las ventas de vino dirigidas al canal de restauración han sufrido una caída considerable en todos los tipos de establecimiento. Lidera, en valor, el consumo nocturno, con un -25,1%; y en volumen, la restauración organizada con un -29,7%. En el resto de establecimientos también se han registrado bajadas considerables en valor: bares -14,3%, restaurantes -5,1%, hoteles -9,3%, lo que implica una pérdida de 40 millones de euros en ventas de vino en bares y cafeterías.
En definitiva, las ventas al canal de restauración, durante el primer semestre de 2010 y con respecto al mismo período del año anterior, sufren una caída importante. Los vinos sin DO, y más concretamente, los vinos de mesa sin DO, son los más afectados, con una pérdida del -22,4% en valor y del -22,9% en volumen. Además, se registran fuertes descensos en establecimientos como bares y cafeterías que suponen unas bajadas del -14,3% en valor y del -17,5% en volumen. Por otra parte, los precios medios aumentan generalizadamente, debido al notable descenso de ventas de los vinos con precios más baratos, es decir, de los vinos sin DO.