Los sumilleres españoles se comprometen a defender el corcho como el mejor cierre para el vino y cava
25 de noviembre de 2010
En el marco del Congreso San Sebastian Gastronomika, que ha tenido lugar en el Palacio Kursaal del 21 al 24 de noviembre, se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España, Icsuro y Retecork.
Este compromiso firmado tuvo lugar el martes 23 de noviembre dentro del espacio 'El mundo de la restauración: La sala y el vino', seguido de la ponencia de Manel Pretel, director del ICSuro 'El corcho: contribución a la excelencia del vino'. En la cual, a través de unos estudios técnicos, se transmitió la idea que el tapón de corcho permite un equilibrio óptimo evitando la oxidación o reducción del vino que provocan otros sistemas de cierre. La interacción corcho- vino permite el ingreso lento y continuo de oxígeno que contribuye a la excelencia del vino.
Durante el acto de firma intervinieron: Ceferino Cimadevilla, Vicepresidente de la Unión Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), Juan Muñoz, Presidente de la Academia de Sumillería y Máster Sumiller de España (ASU & MSE); Sergi Sabrià, Alcalde de Palafrugell, pueblo miembro de Retecork, Red Europea de Territorio Corcheros; Manel Pretel, Director del Instituto Catalán del Corcho (Icsuro).
Presentación de Manel Pretel.
Con este convenio los sumilleres quieren dejar patente su compromiso con el corcho y acuerdan en el ejercicio de su profesión aconsejar, recomendar e informar al consumidor del carácter sostenible de este material y de su contribución enológica.
Durante el Congreso San Sebastian Gastronomika se ha realizado el concurso al Mejor Sumiller de España en el que han participado 30 candidatos en representación de las diferentes CC AA españolas, donde se ha escogido a los 3 mejores sumilleres que han pasado a la Gran Final. El jurado del concurso estuvo formado por Presidentes de las asociaciones de sumilleres, medios de comunicación, representantes de bodegas y cavas, así como Manel Pretel, director del Icsuro.
Los finalistas tuvieron que demostrar sus conocimientos y su profesionalidad en las siguientes pruebas: cata a ciegas, corrección de una carta errónea de vinos, maridajes de un menú degustación en situación real de servicio a restaurante y decantación y servicio de un vino.
Finalmente, se ha proclamado vencedor Raúl Igual, del Restaurante Yain de Teruel y los finalistas han sido, en segundo lugar Rafael Reyes del Restaurante Masía de Chenco de Elche y en tercer lugar, Emili Mayo, productor de vino de una bodega del Priorat.
Para finalizar la jornada, la Academia de Sumillería (ASU) hizo entrega de las bandas a los nuevos miembros honoríficos, en esta ocasión uno de los reconocimientos fue para el Instituto Catalán del Corcho por su colaboración en la formación de sumilleres ya sea a través de escuelas y universidades, como a través de las últimas ediciones de las Jornadas Internacionales de Sumillería.
La Academia de Sumillería (ASU) hizo entrega de las bandas a los nuevos miembros honoríficos. En la fotografía con el mejor sumiller de España 2010.