El Instituto Catalán del Corcho reclama una financiación estable
15 de noviembre de 2010
Antoni Soy, Secretario de Industria y Empresa de la Generalitat de Cataluña y Presidente del
ICSuro se reunió de forma extraordinaria, el pasado 10 de noviembre, con los representantes de la Junta Directiva de este consorcio con el fin de hacer balance de las actividades realizadas durante los últimos 4 años al frente del ICSuro (2007-2010).
En esta reunión se destacó el soporte de la Secretaria de Industria al clúster del corcho catalán, gracias al cual se ha convertido en líder no solo a nivel de Cataluña sino a nivel mundial. Así mismo, en estos momentos el clúster del corcho se ha unido al clúster del vino y cava con el fin de trabajar conjuntamente aprovechando sinergias entre los tres sectores.
Durante este periodo, se han iniciado proyectos estratégicos para el sector en términos de I+D, como el análisis del ciclo de vida del tapón de corcho o proyectos relacionados con la sostenibilidad del corcho y el medio ambiente.
En términos de comunicación y promoción, se ha participado en multitud de actos, jornadas y conferencias para sensibilizar a los públicos objetivos: enólogos, sommeliers, restauradores, superficies comerciales, bodegas, Consejos Reguladores, etc. Al mismo tiempo, se ha hecho formación en las universidades y escuelas a través de colectivos muy focalizados.
Se ha destacado, también, la gran tarea de Lobby que se está realizando en Bruselas para conseguir que el tema del etiquetado informativo de las botellas de vino y cava sea una realidad (a través de un logotipo reconocido a nivel europeo “Cork Mark”), así como incluir el cierre con corcho como único en la legislación del vino orgánico. En este sentido también cabe destacar la tarea hecha a través de Retecork (Red Europea de Territorios Corcheros) a nivel de Administraciones y superficies comerciales.
Soy, ha exaltado la importancia de este organismo en términos estratégicos para el sector y por este motivo ha afirmado que trasladará la necesidad de encontrar una financiación más estable para poder seguir con el trabajo que se lleva a cabo desde el Instituto. Así mismo, Antoni Soy ha afirmado que la subvención que recibe el ICSuro de 240.000 euros anuales (a través del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, Departamento de Medio Ambiente, Cámaras de Comercio de Palamós, Sant Feliu de Guíxols y Gerona, Ayuntamientos de municipios corcheros como Palafrugell, Cassà de la Selva y Sant Feliu de Guíxols, la Diputación de Gerona, la Universidad de Gerona, Consorcio Forestal de Cataluña, Aecork y Retecork) no ha variado desde la creación de este organismo el año 1991 manifestando que no es un hecho demasiado habitual, ya que éstas se incrementan con el IPC.
Para finalizar, ha agradecido la colaboración de los diferentes organismos miembros del ICSuro, así como el trabajo del personal de la casa y los antiguos y actuales directores.