'Caléndula' extiende sus cálculos al sector del vino
2 de noviembre de 2010
Los dos convenios suscritos esta mañana tienen como principal objetivo impulsar la transferencia de conocimiento en cálculos matemáticos del Centro de Supercomputación, fomentar la actividad de I+D+i, favorecer la excelencia científica y empresarial y promover el desarrollo tecnológico del vino, fundamental en la industria agroalimentaria de Castilla y León. Todo ello de la mano del Instituto de la Viña y el Vino dependiente de la Universidad de León.
Un primer convenio establece el régimen general de colaboración por el que el Centro de Supercomputación aportará el desarrollo de cálculos, procesamiento de datos y proyectos de I+D+i que mejoren la calidad de los vinos y de las viñas de las bodegas y entidades similares que vienen colaborando con el Instituto así como aquellas nuevas que quieran adherirse. El segundo convenio establece la adhesión de la Bodega Emilio Moro al convenio entre 'Caléndula' y el Instituto de la Viña y el Vino con el fin de contar con los servicios del Supercomputador para el procesamiento de cálculos y datos que mejoren la calidad de las viñas así como de sus caldos.
'Caléndula' es un superordenador para el cálculo científico y empresarial con una potencia de cálculo de ha pasado de 35 teraflops a los 49 teraflops actuales (el equivalente a 49 billones de operaciones por segundo). Además, ha pasado de tres subsistemas a cuatro para el cálculo. Cuenta, por tanto, con 6.000 núcleos de procesos, 360 nodos o máquinas individuales y 150 terabytes de capacidad de almacenamiento total. Es el segundo superordenador de España en cuanto a potencia de cálculo tras el superordenador 'Mare Nostrum' de Barcelona.