Cooperativas del Condado de Huelva encabezan un proyecto para crear nuevos productos procedentes del vino
19 de octubre de 2010
El objetivo del proyecto reside en la mejora de las condiciones de comercialización de las bodegas cooperativas participantes en el proyecto y mejora de la rentabilidad de las explotaciones vitícolas mediante la creación de nuevos productos. Productos que se lanzarían a partir de sustancias presentes en los vinos y en los subproductos de vinificación (orujos y lías) que las cooperativas participantes en el proyecto generan en la campaña agrícola.
La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) ha aprobado un incentivo superior a 92.700 euros de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, del que se beneficiarán los participantes en este proyecto, que realizarán una inversión total de 260.000 euros. En concreto la cooperativa Vinícola del Condado, que lidera el proyecto, ha recibido un incentivo de 79.000 euros, un 38% de la inversión que se espera acometer de 209.000 euros. El estudio de I+D+I lo está realizando la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.
El estudio también pretende ahondar en los efectos biológicos beneficiosos de los compuestos extraídos de los residuos de vinificación. De hecho, las cooperativas se plantean con el propósito de obtener extractos enriquecidos en compuestos fenólicos bioactivos a partir de residuos de vinificación y así revalorizar este subproducto excedente en el sector agroalimentario.