La DO Manchuela triplica su volumen de exportación en 2010
8 de octubre de 2010
Gracias a la labor de promoción exterior y al trabajo de sus bodegas con los proyectos de la OCM del vino, la
Denominación de Origen Manchuela ha aumentado en las dos últimas campañas un 287% sus ventas de vino en el exterior. Estas cifras se reflejan en el volumen de hectolitros exportados por todas las bodegas y cooperativas de la denominación, que ha pasado de 1.142,39 hectolitros en 2008 a 4.421,02 hectolitros en 2010.
Este considerable aumento de la comercialización exterior del vino de la DO Manchuela se debe a la intensa campaña que están realizando en terceros países con las ayudas de la Organización Común del Mercado del sector vitivinícola, y que está permitiendo a esta joven denominación dar a conocer la calidad de sus caldos en China, Estados Unidos y otros países de Sudamérica y Asia Oriental. De hecho, un tercio del total de su exportación corresponde a estas zonas emergentes.
De esta manera, encabezan la lista de países importadores de vino de la DO Manchuela Holanda, con más de 1.400 hectolitros comprados, Reino Unido con 600 hectolitros y Bélgica, que con un volumen de más de 575 hectolitros en el último año.
China y Estados Unidos ocupan la cuarta y quinta posición, revelando un notable comportamiento al alza y un gran incremento de su volumen de importación en 2009 y 2010. Estos dos países son los principales demandantes fuera de la Unión Europea y representan el 17% del total de las exportaciones de la DO Manchuela. Asimismo, Brasil, que destaca como uno los países emergentes para el sector del vino, se ha colocado en la octava posición con más 160 hectolitros exportados en esta campaña.
También se comportan especialmente bien las exportaciones a Japón, México y Canadá; Así, las transacciones de la DO Manchuela a Japón han experimentado un aumento considerable aunque en términos generales, la cuota de mercado que esto supone es del 2%. El volumen de vino exportado a México o Canadá también se comporta al alza, sin llegar a tener un peso específico en su porcentaje global.
Con todo ello, el fruto de los esfuerzos realizados por todos los bodegueros y viticultores de la comarca comienza a florecer, posicionando en el mercado internacional a una Denominación de Origen creada hace tan sólo diez años como de las más dinámicas, intrépidas y deseosas de seguir cosechando grandes éxitos.