Bodegas San Valero comienza la vendimia con un innovador proyecto CDTi
9 de septiembre de 2010
Bodegas San Valero, una de las principales bodegas de la Denominación de Origen Cariñena, pone en marcha la vendimia de 2010 con un ambicioso e innovador proyecto CDTi de Gestión Técnica del Viñedo concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tal y como señala la
Denominación de Origen Cariñena. Este proyecto de I+D+i Interempresas dotado con más de dos millones de euros que se realiza conjuntamente con una bodega navarra, consiste en el control discontinuo de los parámetros técnicos de viñedo. De esta manera se llega a la vendimia con unos datos más precisos de la uva obtenida.
El principal objetivo es disponer, en cada momento relevante del ciclo vegetativo, de toda la información sobre el estado y la evolución de las más de 3.500 hectáreas de viñedo con los que cuenta el Grupo BSV. Gracias a este proceso se pueden llegar a tomar las decisiones más adecuadas y dirigir las diferentes calidades de uva hacia las distintas marcas de la bodega.
El elevado coste de estos procedimientos hace que no se utilicen de manera muy frecuente. Con este innovador proyecto se evalúa el viñedo con parámetros adicionales a los clásicos obteniendo internamente la capacidad de determinar técnicamente la uva para planificar y dirigir la elaboración hacia los vinos demandados.
Además del seguimiento del viñedo es necesario que exista un control de los vinos hasta el proceso de embotellado para saber exactamente como salen esos caldos al mercado. El responsable del proyecto, Julio Prieto, indica que “de esta manera es posible evaluar e identificar todas las hectáreas de viñedo, que pertenecen a Bodegas San Valero, con variedades de uva diferentes y en condiciones edafoclimáticas distintas” y añade “en el proceso se generan curvas patrón de comportamiento de parámetros para cada zona y variedad y se facilita la recogida de toma de datos en las visitas de control de viñedo”.
El proyecto facilita todo tipo de información sobre más de 3.500 hectáreas de viñedo del grupo BSV.
Grupo BSV vendió en 2009 más de 15 millones de botellas y exporta más del 50% de su producción a países como Estados Unidos, Inglaterra, China, Canadá. Entre sus marcas más conocidas destacan Monte Ducay, Marqués de Tosos, 8.0.1 o el CAVA Gran Ducay.
La vendimia 2010 dio comienzo para las variedades Merlot y Chardonnay en la madrugada de este jueves para evitar las altas temperaturas. Con estos horarios de recogida se pretende que las uvas lleguen con mayor frescura manteniendo sus propiedades organolépticas. Asimismo los técnicos de la bodega aseguran que este proyecto de I+D+i Interempresas mejorará las expectativas y exigencias de los consumidores.