Casi 400 ha de viñedo del Marco de Jerez participan en el ensayo de producción de uva para mosto concentrado
31 de agosto de 2010
El Plan de Viabilidad del Marco de Jerez (2010-2013) va a buen ritmo y hasta el momento cumple con los objetivos previstos, tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión de la Comisión de Seguimiento. Los miembros de la comisión han valorado el grado de cumplimiento del ensayo piloto para la producción de uva con destino a la elaboración de productos complementarios, ya que, hasta la fecha, se han adherido a las investigaciones 386 hectáreas de medio centenar de viticultores.
Esto supone que, si se mantiene el mismo ritmo de adhesiones, en 2013 se habrán alcanzado las previsiones de la Consejería de Agricultura y habrá un millar de hectáreas aportando su cosecha y datos reales de productividad. Esto permitirá poner a punto un método de producción de mostos concentrados rectificados, adaptado a las condiciones de la zona y que abrirá nuevas posibilidades de negocio basadas en la diversificación de la oferta que actualmente aporta el Marco de Jerez a los mercados.
En este sentido, la Comisión de Seguimiento ha expresado la necesidad de disponer de un estudio técnico y actualizado sobre costes y rendimientos en la producción de uva en el Marco, para aumentar la información que permita garantizar la viabilidad del cultivo de uva con destino a la elaboración de productos complementarios. La Consejería de Agricultura ha recogido la propuesta y ha decidido encargar de inmediato la realización de dicho estudio.