Las bodegas de Protos de Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid) llevan a cabo un proyecto en colaboración con el Instituto Agrario de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León para un sistema de teledetección que inspeccione las viñas de la compañía bodeguera. El sistema se basa en equipos informáticos móviles que registran cualquier dato agronómico, medición en superficies, gestión de
fotografías asociados a cultivos y cualquier otro elemento geográfico
que contribuya a mejorar la planificación y supervisión de las explotaciones y de la producción de cultivo. En este sentido, esta tecnología muestra cartografía digital y establece conexión con equipos de posicionamiento por satélite GPS, para así recoger dichos datos.
El objetivo del proyecto 'Cartosat', que ha supuesto una importante inversión económica y de recursos humanos para la bodega vallisoletana, es el aprovechamiento conjunto de dicha experiencia tras aplicar nuevas tecnologías a sistemas de gestión modernos de uso en plantaciones vitivinícolas de Castilla y León.