Entrevista a José Ramón González, director de Fendt España
11 de junio de 2010
¿Qué significa para Fendt reunir años tras año a miles de personas en una cita tan multitudinaria como Fendtgüinos?
Para nosotros es un gran orgullo reunir a más de 4.000 visitantes en Fendtgüinos y además juntar en un mismo lugar a más de 400 Fendtgüinos, todos aquellos agricultores que se acercan conduciendo su propio tractor Fendt. Todo ello es la demostración no solo del poder que puede tener Fendt, sino de la capacidad de atracción y del orgullo que siente la gente por nuestra marca.
Este año habéis querido ampliar aún más el número de marcas que colaboran con vosotros en Fendtgüinos. ¿La idea es seguir creciendo aún más en próximas ediciones?
Que otras marcas de gran nivel hayan querido colaborar con nosotros es un auténtico orgullo. Igual que para nosotros, para ellos Fendtgüinos es un gran escaparate. Un tractor por sí solo no trabaja, sino que siempre necesita un añadido. Con Fendt siempre se han querido vincular los mejores, y eso lo demuestra el hecho de que en Tordesillas hayan estado las mejores marcas de aperos y neumáticos del mercado. Este año incluso han contactado con nosotros para venir, por eso Fendtgüinos no es solo para los que tienen un tractor Fendt, sino también para aquellos que trabajan de primera mano con marcas de referencia como las que han estado en Tordesillas.
Tras su paso por la provincia de Huesca el año pasado, Fendtgüinos ha vuelto a Tordesillas ¿Por qué?
Valladolid es un lugar donde Fendt ha tenido un gran éxito y un crecimiento espectacular a lo largo de la última década. Sin embargo, incluso para nosotros ha sido una muy grata sorpresa, porque hemos cuadruplicado los números de la primera edición. Fendtgüinos 2008 fue una fiesta, pero este año ha sido un fiestazo.
Tras seis meses de este 2010 y con la feria Fima a las espaldas, en la que se presentaron muchas novedades, ¿qué balance hace Fendt de este primer semestre?
La situación es complicada para todos y la agricultura no es ajena a ello, pero parece que hay luz en el camino. Hemos tenido un inicio de 2010 histórico, porque hemos crecido en ventas y se han conseguido unos niveles en el mercado sin parangón. Eso sí, todo ello con mucho trabajo y mucho sufrimiento. Tuvimos mucho éxito en Fima, volvemos a tenerlo con Fendtgüinos, y eso es sin duda porque el trabajo se está haciendo bien.
¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo?
Estamos en pleno lanzamiento de la nueva serie 200 Vario, hemos estado haciendo demostraciones por toda España con la campaña ‘Demotour 200 Vario’ y ahora vamos a continuar por todo el sur de la Península. Además, este mismo año vamos a presentar la serie 800 Vario, que comenzará a ser comercializada tras el verano. Se trata de un tractor con unos niveles de potencia inimaginables hasta la fecha –285 CV, motores Tier IV, etc.–, y que pretende ser totalmente revolucionario.
A largo plazo lo único que puedo decir es que Fendt continuará trabajando, continuará innovando y pensando siempre en el futuro.