Llega a España desde California el primer Tempranillo de Marimar Torres
Marimar Estate, la bodega californiana de Marimar Torres, cuarta generación de la Familia Torres, presenta su primer vino elaborado al 100% con la variedad española por excelencia, la Tempranillo. Se trata de una producción limitada de poco más de 2.000 botellas que procede del Green Valley, la región más fría y con más niebla del Russian River Valley, a 15 km del Océano Pacífico.
Marimar quiso experimentar con la Tempranillo para rememorar sus raíces españolas y plantó un pequeño viñedo del que obtuvo una primera cosecha en 2008, que vinificó junto con la syrah. Satisfecha con los resultados y la buena adaptación de esta cepa a los suelos y clima californianos, donde alcanza una maduración óptima como en las zonas frías de Ribera del Duero y la Rioja Alavesa, decidió ampliar el viñedo, que ocupa actualmente una hectárea. En 2013, pudo elaborar un vino monovarietal de Tempranillo, que destinó al mercado americano.
Ahora llega por primera vez a España y otros mercados de exportación Marimar Estate Tempranillo 2017, un vino complejo e intensamente aromático, con gran capacidad de envejecimiento. Se obtiene a partir de racimos seleccionados a mano, despalillados y fermentados en pequeñas tinas de acero inoxidable, con levadura autóctona. Tras una crianza en barricas de roble francés (50% nuevas) durante diez meses, se embotella sin filtrar ni clarificar y continúa su evolución en botella.
Este es el segundo vino que Marimar Torres elabora en California con variedades autóctonas españolas, después del Albariño, cuya primera añada fue la 2010. A estos, se sumará pronto un monovarietal de Godello. También ha plantado tres de las variedades ancestrales recuperadas por Familia Torres en Catalunya por su potencial enológico y su capacidad de adaptación al cambio climático: Pirene, Gonfaus y Moneu. Todas ellas se encuentran en el viñedo Don Miguel, llamado así en honor a su padre, en la denominación del Russian River Valley. Marimar Estate cuenta, desde 2017, con la certificación de sostenibilidad que otorga la California Sustainable Winegrowing Alliance.