Familia Torres llegará al 50% de autoconsumo energético en su bodega de Pacs del Penedès en 2023
Familia Torres prevé alcanzar, a principios del 2023, el 50% de autoconsumo energético en su bodega de Pacs del Penedès gracias a la energía renovable que producirá en sus propias instalaciones. A los paneles solares y la caldera de biomasa que tiene en funcionamiento desde hace varios años, se sumarán a lo largo de este año y principios del que viene, cuatro nuevos proyectos fotovoltaicos que permitirán a la bodega llegar a este 50% de autarquía energética.
Familia Torres ha completado el primero de estos proyectos, que se ha ubicado en la cubierta del edificio que alberga el Centro de Visitas, el restaurante El Celleret y el Museo Fundación Familia Torres, en la emblemática finca Mas La Plana. Otros dos proyectos se instalarán también en cubiertas dentro del recinto de la bodega y el último ocupará un terreno cercano. Además de los paneles fotovoltaicos, la bodega cuenta, desde 2012, con una caldera de biomasa que se alimenta de sarmientos, cepas y aprovechamiento forestal y que contribuye de manera significativa a su capacidad de autogeneración energética.
Para la bodega familiar, las energías renovables autogeneradas son clave para combatir el cambio climático y alcanzar su objetivo de reducir las emisiones de CO2 directas e indirectas en un 60% como mínimo en 2030 respecto al 2008 y convertirse en una bodega de emisiones cero netas antes del 2040.
Según Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres e impulsor del programa ambiental Torres & Earth: “Debemos acelerar e intensificar los esfuerzos para reducir las emisiones de CO2 en todos los sectores y a todos los niveles. Estamos ante una emergencia climática que ya es irreversible, como nos demuestran las olas de calor y los incendios que estamos sufriendo en España y por todo el sur de Europa y que ocurrirán cada vez con más frecuencia. Hay que descarbonizar la economía con urgencia y tratar de adaptarse a la realidad climática que ya nadie puede cuestionar”.