La Xunta concede protección nacional transitoria a la IXP Terras do Navia
La Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia ha concedido la protección nacional transitoria a la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) vitivinícola Terras do Navia, un mecanismo previsto en la normativa comunitaria para su uso en el territorio español. Se trata de una decisión a la espera de que la Comisión Europea autorice su inscripción definitiva en el registro comunitario.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la propia Consellería do Medio Rural, una “solución transitoria que estará vigente hasta que la Comisión Europea tome una decisión definitiva”, informa la Xunta. Este trámite le da continuidad al proceso iniciado el 28 de mayo de 2021, cuando la Consellería do Medio Rural aprobó el reconocimiento de esta IXP, que fue publicado el 11 de junio del mismo año.
Después de ese reconocimiento, se le transmitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la solicitud para que la nueva IXP fuese inscrita ante la Comisión Europea, que la recibió el 23 de julio y habilitó la posibilidad de esta concesión de protección transitoria.
Con el reconocimiento de esta IGP se busca proteger y potenciar la elaboración de vinos en el municipio lucense de Negueira de Muñiz y en diversas parroquias de Navia de Suarna y A Fonsagrada.