Mytik Diam 10, el tapón especialmente desarrollado para el champagne de crianza
Provisto de un importante servicio I+D, el fabricante de tapones francés Diam Bouchage ha trabajado desde hace cuatro años en la creación de una nueva fórmula de fabricación de su tapón Mytik Diam para responder a las exigencias del mercado de Champagne en términos de duración de vida mecánica y de permeabilidad.
“En estos últimos años, varios de nuestros clientes nos han comunicado que necesitan un tapón con una duración superior a la existente en el mercado actualmente. Más allá de los numerosos laboratorios independientes con los que trabajamos en las pruebas de permeabilidad, para nosotros era importante poner en marcha pruebas con los viticultores para validar los resultados organolépticos. Nuestros clientes más fieles han estado a nuestro lado durante todo el proceso con una idea común de desarrollo”, explica Alain Schmitt, director regional Est-Champagne de Diam Bouchage.
Las prestaciones mecánicas y organolépticas del tapón Mytik Diam le garantizan un taponado de calidad.
Las innovaciones técnicas
Mytik Diam 10 ha sido diseñado para conservar propiedades mecánicas importantes y homogéneas durante un período superior a 10 años. Al igual que con nuestra gama de Vinos Tranquilos, los ensayos de envejecimiento acelerado han podido confirmar la duración excepcional de este tapón. Sus capacidades mecánicas permiten sobre todo preservar mejor la presión de CO2 a la larga.
El control del oxígeno es el segundo punto innovador del Mytik Diam 10. La cantidad de O2 aportada por el tapón en el momento del embotellado —que denominamos OIR (Oxygen Initial Release)— está configurada en la fórmula de fabricación del tapón, para ser mucho menos elevada que la de los tapones tradicionales y para mantenerse homogénea de un tapón a otro. Esto permite al enólogo controlar la desorción de O2 en el descorche.
Por último, Mytik Diam 10 presenta un OTR (Oxygen Transfer Rate = aporte de O2 a través del tapón) muy bajo que permite que el vino evolucione mejor en la botella.
Estas características técnicas están adaptadas especialmente a los viticultores que desean ofrecer espumosos de crianza, espumosos con pocos sulfitos o sin ellos. Mytik Diam 10 proporciona también muchas ventajas a los vinos sensibles como los champagne rosados o los denominados benjamines (medias botellas).
“Hemos trabajado la capacidad de resistencia mecánica de nuestros tapones. Cuanto más tiempo dura un tapón, más debe controlarse su permeabilidad y el desarrollo de ese nuevo producto también pasaba obligatoriamente por un control adecuado de los intercambios de gases, algo que actualmente es el tema número 1 de la enología moderna!”, señala Dimitri Tixador, jefe de proyectos de permeabilidad e I+D en Diam Bouchage.
Un tapón de corcho de Francia
Diam Bouchage trabaja desde hace muchos años en relanzar los alcornocales franceses y ofrece de forma opcional a sus clientes tapones de corcho de Francia, procedentes de las regiones de los Pirineos Orientales, Var o Córcega. Como Mytik Diam 10 ha sido desarrollado concretamente para el mercado de Champaña, y se fabrica íntegramente en Francia, la empresa ha decidido ofrecerlo exclusivamente con corcho de Francia.
La gama Mytik Diam
Mytik Diam 10 es un tapón que presenta todas las garantías de la gama Diam Bouchage: seguridad organoléptica, homogeneidad y control del oxígeno.
Viene a completar la gama de tapones de Vinos Espumosos de la empresa, que, para una mayor claridad, han cambiado de nombre. Mytik Diam Access se convierte así en Mytik Diam 3 y Mytik Diam Classic se denominará a partir de ahora Mytik Diam 5.
Al igual que con su gama de Vinos Tranquilos, de esta forma Diam Bouchage da la posibilidad de elegir sus tapones en función de la evolución que desean encontrar después de años en la botella.