La Rioja liderará una nueva plataforma tecnológica del vino, de ámbito nacional
13 de abril de 2010
La Rioja encabezará la creación de una plataforma tecnológica del vino a nivel nacional, según hizo público ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La titular de Ciencia e Innovación hizo especial hincapié en que las plataformas tecnológicas son herramientas para especializar y agregar todas las capacidades en torno a un sector. Garmendia insistió en que resultan muy útiles para internacionalizar actividades industriales y aglutinar otros ámbitos de actividad económica como turismo, la gastronomía o la formación, por ejemplo. En el marco de una reunión con portavoces de empresas vitivinícolas riojanas, la ministra les instó a la posibilidad de crear una plataforma de ese tipo. Algo que las empresas acogieron “con ilusión, ambición y compromiso ya que la suma es la que tiene que tirar de esta iniciativa. Desde la atomización y la segmentación es difícil crear núcleos de excelencia y de competitividad”, en opinión de Garmendia.
Las plataformas tecnológicas ponen en contacto a universidades einvestigadores de las administraciones y empresas. En consecuencia, el sector empresarial vitivinícola riojano organizará la 'hoja de ruta' de esta nueva plataforma: un proyecto al que se podrán apuntar otros actores nacionales vinculados al ámbito vinícola. En concreto, la ministra confirmó que el Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV) constituirá un núcleo importante sobre el que conformar la plataforma.
España dispone de medio centenar de plataformas tecnológicas en sectores como la energía, el turismo, la agroalimentación, los nuevos materiales o el transporte. En Europa, estas entidades también representan un recurso al alza, con iniciativas en ámbitos como la aeronáutica, la industria textil o la nanotecnología para medicina.