El Vino de Toro, “excelente” por sexto año consecutivo
La añada de 2021 de la Denominación de Origen del Vino de Toro ha sido calificada por un comité de cata integrado por expertos de diferentes zonas vitivinícolas españolas de “excelente”, con lo que es el sexto año consecutivo en el que logra la máxima calificación.
El presidente de la DO Toro, Felipe Nalda, ha resaltado que la cosecha de 2021 ha sido “grande en cantidad y calidad” y ha agradecido el buen hacer de viticultores y bodegueros para lograr la máxima calificación de la añada.
El comité de cata ha estado integrado por más de 75 catadores y expertos en vinos, un número superior al del año pasado, en el que las restricciones obligaron a reducir los integrantes del jurado de cata, entre los que ha habido enólogos, sumilleres, periodistas especializados y otros actores del sector.
Los catadores han degustado un vino blanco, dos tintos jóvenes de la variedad principal de la zona, la tinta de Toro, un vino de tinta garnacha y ocho vinos envejecidos de tinta de Toro.
El veedor del consejo regulador de la Denominación de Origen del Vino de Toro, Carlos Gallego, ha resaltado el trabajo de los viticultores con “vendimias a la carta en el momento óptimo de maduración”, lo que hace que los vinos estén “muy equilibrados en acidez y alcohol”.
Ese equilibrio, según ha añadido, hace que los vinos de Toro actualmente sean “más longevos, más frescos y que la tinta de Toro que siempre ha tenido un carácter cerrado, reducido y a veces alcohólico, ahora sea más elegante, con un recuerdo a fruta negra con una potencia brutal que conquista a todos los paladares, como hemos podido ver en la cata”, ha declarado.
Por ello, los responsables del consejo regulador de la DO Toro han considerado que ha sido “clara y justa“ la calificación de excelente que se ha dado a los vinos de la añada de 2021 de esta demarcación vitivinícola, ya que las elaboraciones son ”cada vez más elegantes y frescas”.