La Rioja Alta invierte en parques eólicos
30 de marzo de 2010
La
Rioja Alta, S.A. ha invertido en La Rioja en parques eólicos para producir 8,2 MW anuales de energía limpia. Esta cantidad de energía eólica es diez veces mayor que el consumo energético anual realizado por las bodegas que componen el Grupo La Rioja Alta, S.A. y, además, evitará la generación de cerca de 15.000 toneladas al año de C0
2, uno de los principales compuestos causantes del efecto invernadero.
Según ha afirmado el Presidente del Grupo La Rioja Alta, S.A., Guillermo de Aranzabal, esta es “la mayor inversión que hemos realizado en los últimos años y, sin duda, la más importante fuera del sector vinícola e indudablemente fortalece la gran sensibilización con el medio ambiente que, desde hace muchos años, ha guiado el desarrollo de nuestra actividad”.
Y es que esta inversión se une al sistema de reciclaje y depuración integral de las aguas utilizadas en bodega y de aguas pluviales que, según el presidente de la bodega, “nos han permitido suprimir casi al 100% los vertidos, incluso limpios, a los cauces de los ríos o al alcantarillado ya que las aguas, una vez depuradas, se emplean en el riego de nuestros jardines”. Además, “somos la primera bodega española que en 2008 utilizó tapones de corcho natural de la empresa portuguesa Amorim procedentes de alcornocales gestionados bajo criterios de estricto respeto ecológico, sin olvidarnos del proyecto de I+D+i que estamos desarrollando para detectar con antelación plagas y enfermedades y aplicar así en nuestros viñedos los tratamientos estrictamente necesarios y bajo el criterio de una agricultura respetuosa con el medio ambiente”.