La DO Penedès aprueba los primeros vinos categorizados como Gran Vi de Mas y Vi de Mas
El Consejo Regulador de la DO Penedès ha aprobado los primeros vinos que vestirán en sus etiquetas las categorías de Vi de Mas (Vino de Masía) y Gran Vi de Mas (Gran Vino de Masía). En un pleno celebrado a finales de abril, se acordó aprobar 12 vinos (4 Gran Vi de Mas y 8 Vi de Mas) presentados por 5 bodegas de la DO Penedès. Estas nuevas categorías, presentadas en noviembre de 2021 dentro del Plan Estratégico DO Penedès 2030, certifican las elaboraciones de mayor calidad de la DO Penedès, vinculadas a una masía centenaria y siguiendo unos estrictos procesos de elaboración.
Los primeros vinos categorizados como Gran Vi de Mas y Vi de Mas han sido presentados por 5 bodegas de referencia de la DO Penedès: Viladellops, Mas Rodó, Sumarroca, Alsina Sardà y Can Feixes. Son 6 vinos blancos y 6 vinos tintos. Actualmente, el Consejo Regulador de la DO Penedès está trabajando en la certificación de más vinos que han presentado candidatura a ser Gran Vi de Mas y Vi de Mas. En próximos plenos del Consejo se aprobarán y se darán a conocer.
La creación de las categorías Vi de Mas y Gran Vi de Mas se engloba dentro de las acciones que la DO Penedès está trabajando para potenciar el reconocimiento de la calidad y la excelencia de sus vinos y la tradición vitivinícola del territorio con la masia como referencia, así como que haya recibido un amplio reconocimiento en el sector. Para cumplir con los criterios de la DO Penedès, el vino debe elaborarse a partir de uvas de viñedos cercanos a la masía, de una finca propiedad de la bodega o con un contrato de gestión de mínimo de 7 años. Entre la masía –que debe ser centenaria, bien conservada y situada en un entorno de alto valor paisajístico– y los viñedos no podrán existir más de 2 kilómetros lineales.
Los viñedos deben ser ecológicos, cosechados a mano y con una edad mínima de las cepas de 10 años en el caso del Vi de Mas y de 25 años en el caso del Gran Vi de Mas. Los rendimientos por hectárea de viñedo deben ser un 15% inferiores a los autorizados por la DO Penedès. Se potencian las variedades propias del Penedès y la crianza debe ser de un mínimo de 8 meses en el caso de los vinos blancos y 20 meses en el caso de los tintos. El modelo de botella para estos vinos es la Borgoña y en el etiquetado aparece el nombre tradicional de la masía y la añada.
Viladellops
- GRAN VI DE MAS “PARANY CARINYENA”
- VI DE MAS “TURÓ DE LES ABELLES GRANATXA NEGRE”
- VI DE MAS “FINCA VILADELLOPS XAREL·LO 100 %”
- VI DE MAS “FINCA VILADELLOPS SELECCIÓ GARNATXA NEGRE”
Mas Rodó
- GRAN VI DE MAS “MAS RODÓ MACABEU”
- VI DE MAS “MAS RODÓ MONTONEGA”
- VI DE MAS “MAS RODÓ CABERNET SAUVIGNON”
- VI DE MAS “MAS RODÓ RESERVA DE LA PROPIETAT”
Sumarroca
- GRAN VI DE MAS “BORIA”
- VI DE MAS “MARGER”
Alsina Sardà
- GRAN VI DE MAS “FINCA LA BOLTANA XAREL·LO”
Huguet de Can Feixes
- VI DE MAS “CAN FEIXES BLANC TRADICIÓ”