Impulsar de la internacionalización de las empresas auxiliares del vino a través de una red de pymes
Los clusters europeos INNO’VIN (Francia), Agrifood FVG (Italia), INNOVI (España) y ADVID (Portugal) se han unido en el marco del proyecto EPAWI (European Partnership for Auxiliary Wine Industry Innovation) con el objetivo de consolidar una estrategia europea para la innovación en la cadena de valor vitivinícola (Wine Innovation Cluster Alliance – WICA).
El proyecto EPAWI tiene como objetivo crear un sector resistente en la transición hacia la industria 4.0, promoviendo la estrategia ‘Soluciones tecnológicas europeas para la industria del vino’ a través del desarrollo de WICA, una asociación de clústeres europeos (ESCP4i) de la cadena de valor de la uva y el vino.
Financiado por el Programma COSME de la Unión Europea, el reto principal de este proyecto es lanzar y establecer la Wine Innovation Cluster Alliance (WICA), una colaboración europea de los clústeres de la cadena de valor vitivinícola para promover un sector resiliente en la transición a la industria 4.0, abordando el cambio climático con un enfoque hacia la economía circular. Para ello, se fomentará la innovación transversal para las pymes europeas suministradores de la industria vitivinícola, facilitando su desarrollo internacional.
América del Norte, Chile y Argentina son las primeras zonas en las que trabaja el proyecto. Dado que los socios representan alrededor del 80% de la producción, los servicios y la investigación vitivinícola europea, se espera que esto permite la transferencia de conocimientos a los terceros países analizados. Mejorar sus sistemas puede ayudar a construir una cooperación beneficiosa para todos, una oportunidad real de cambio sistémico con impactos tangibles en la reconfiguración del sector del vino frente a sus desafíos clave.
“EPAWI es el primer paso para la creación de una alianza global única para la innovación del sector vitivinícola”, señala Eloi Montcada, cluster manager de INNOVI.
El proyecto EPAWI se inició en septiembre del 2021 y está previsto que finalice en septiembre de 2024, estructurándose en 4 paquetes de trabajo:
- Gestión y coordinación del proyecto: su objetivo es proporcionar un sistema de gestión claro y operativo al proyecto, establecer los flujos de información entre los socios, fijar el calendario de actividades –incluyendo la planificación y la evaluación– y supervisar la elaboración y difusión de los resultados.
- Difusión y comunicación: este paquete debe garantizar una comunicación externa eficaz para lograr una difusión satisfactoria de los objetivos, logros y resultados del proyecto, llegando a cuanto más público, mejor.
- Cooperación intra e intersectorial en la Unión Europea: establecimiento de una base sólida para el despliegue de la Asociación Europea para la Innovación de la Industria Auxiliar del Vino (WICA).
- Cooperación con terceros países: crear un entorno en el que las pymes europeas puedan establecer más fácilmente la cooperación con entidades de terceros países y facilitar su introducción y desarrollo en esos mercados.