La DO Arribes incluye cinco nuevas variedades de uva
La Denominación de Origen Arribes ha modificado su pliego de condiciones para incluir cinco nuevas variedades de uva admitidas para la elaboración de los vinos de esta zona vitivinícola que abarca municipios zamoranos y salmantinos del entorno del tramo del río Duero fronterizo con Portugal.
Para los vinos blancos se ha sumado como nueva variedad la Puesta en Cruz, una uva autóctona que se incluye para la elaboración de vinos amparados por esta Denominación de Origen Protegida como “una apuesta de viticultores y bodegas para la elaboración de vinos blancos singulares, con gran potencial aromático y de guarda”.
Dentro de las uvas tintas se han unido a las variedades ya admitidas otras cuatro: Bastardillo Chico, Gajo Arroba, Mandón y Tinta Jeromo. Se trata de variedades autóctonas “enraizadas en los agrestes suelos de Arribes del Duero”, según ha subrayado el consejo regulador, que ha resaltado que esas variedades han sido “cultivadas y cuidadas por generaciones de viticultores que nos han legado un tesoro enológico”. Estas nuevas uvas se suman a otras tintas como la Juan García, Rufete, Tempranillo, Garnacha, Mencía o Bruñal y blancas como Malvasía Castellana, Verdejo o Albillo.
Además de la introducción de nuevos tipos de uva para elaborar los vinos, el pliego ha incluido otra modificación al actualizarse las características físico-químicas y organolépticas de los vinos, lo que para el consejo regulador demuestra la “versatilidad” de las elaboraciones vitivinícolas de la zona.