Grupo Agrovin participa en la cumbre mundial sobre cambio climático más importante del sector vitivinícola con Ultrawine Perseo
Grupo Agrovin, compañía global referente en innovación en el sector enológico, ha sido llamado a participar en Green Wine Future, el Congreso Mundial sobre medio ambiente y cambio climático más relevante del sector vitivinícola, para presentar Ultrawine Perseo, el sistema más innovador y eco-sostenible desarrollado por el grupo, destinado a paliar los efectos que provoca el cambio climático en la calidad de los vinos, mediante la aplicación de ultrasonidos.
La cumbre internacional que tendrá lugar del 23 al 26 de mayo, contará con la participación de personalidades y expertos vitivinícolas más importantes del mundo, entre los que se encuentra Isaac Rabadá, director de Operaciones de Grupo Agrovin. Rabadá será el encargado de mostrar los beneficios de Ultrawine Perseo en materia de sostenibilidad, como una de las soluciones desarrolladas por el departamento de I+D+i del grupo, destinadas a lograr que las bodegas sean más eficientes ayudándoles a optimizar sus recursos y procesos de elaboración.
Según palabras de Isaac Rabadá, “para nosotros es un honor participar en un evento internacional de tal magnitud, junto a los líderes de opinión y expertos más reconocidos del mundo del vino. Este acontecimiento confirma que Ultrawine Perseo es uno de los sistemas más innovadores y eficientes que hemos desarrollado a día de hoy, y nos alienta a seguir trabajando en el camino de la investigación para ofrecer soluciones a la industria y continuar siendo líderes en el sector”.
Ultrawine Perseo ha sido desarrollado por el departamento de Technology del Grupo Agrovin, en colaboración con Investigadores de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia, y la Universidad de Castilla-La Mancha y cuenta con la aprobación de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) para hacer uso de la tecnología de ultrasonidos como práctica enológica permitida.
El uso de ultrasonidos en la elaboración del vino aporta una mejora sensorial del vino, respetando el carácter varietal de la uva, y dando lugar a la obtención de vinos más aromáticos, estructurados y con mejor cuerpo.
Este novedoso sistema que ha recibido las patentes de USA y Nueva Zelanda, está indicado para mejorar la calidad del vino y optimizar los procesos de vinificación mediante el uso de ultrasonidos y a su vez, permite paliar los efectos que provoca el cambio climático en el desfase de maduración de la uva, controlando el grado alcohólico y potenciando la calidad de la uva para obtener un vino de gran calidad.
Su origen surge para dar respuesta a la necesidad de las bodegas a la hora de ser más eficientes y reducir el uso de energía y recursos en los procesos de elaboración, sin renunciar a la calidad, ya que, comparado con el método tradicional de maceración, Ultrawine Perseo reduce hasta un 50% el tiempo de maceración y un 15% en términos de ahorro energético, debido al bajo consumo de sus componentes y a que no requiere el uso de temperatura para la extracción.