Los enólogos de Castilla-La Mancha demandan una mayor profesionalización del sector
Más de 150 enólogos de Castilla-La Mancha han participado en el III Congreso del Colegio de Enología de la región, demandando una mayor profesionalización del sector con el fin de poner en valor el mundo del vino.
La tercera edición del congreso, celebrado el 24 y 25 de marzo en la Bodega Los Aljibes de Chinchilla de Montearagón (Albacete), fue inaugurado por el director del Instituto regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal (IRIAF), Esteban García, y el director general de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real, además del presidente de la Diputación, Santiago Cabañero.
Precisamente Cabañero reivindicó la excelencia de los vinos de la región y subrayó el papel de los enólogos y agricultores para conseguirla, al tiempo que destacó la importancia del sector vitivinícola en la provincia, donde desarrollan su trabajo cerca de 12.000 viticultores.
El presidente de la Institución provincial cree que “hay que incidir“más en la comercialización del sector para impulsar la presencia de caldos albaceteños y castellano-manchegos en el mercado y recordó, en este sentido, que”somos los principales productores y tenemos que ser también los principales consumidores para no depender de terceros países”.
Cabañero explicó que su Gobierno provincial mantiene convenios tanto con el Colegio Oficial regional de Enología como con las cuatro denominaciones de origen (DO) de la provincia a través de los cuales se desarrollan iniciativas de promoción de vinos y la puesta en marcha de la ruta del vino de La Manchuela, un proyecto que se implantará en la DO Almansa este mismo año.
En este Congreso de Enología, que se ha celebrado tras dos años de suspensión debido a la pandemia, se impartieron una veintena de conferencias técnicas y catas en las que participaron más de 150 profesionales del sector vitivinícola de la región.