La Pequeña DO Pla de Bages abre el plazo de solicitud de ayudas para la restructuración de las estructuras de Piedra Seca
Desde el pasado 11 de marzo y hasta el 8 de abril estará abierto el primer periodo de solicitud de las ayudas para la restauración de las estructuras de piedra seca existentes a las fincas de la DO Pla de Bages.
Las ayudas van destinadas a la rehabilitación de construcciones en piedra seca durante el 2022 en el ámbito de los municipios que forman parte de la Pequeña DO Pla de Bages.
Serán subvencionables al 40% las actuaciones de reconstrucción en piedra seca (paredes, barracas, etc.) a través de la tarea del personal del programa Actívate de Cáritas Manresa. Las obras de restauración se harán a través de la inserción de personas con riesgo de exclusión social formadas por Cáritas Arciprestal Manresa.
La cuantía máxima de la ayuda será de 2.260€ por solicitante. Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta en la hora de valorar los proyectos serán la relevancia de la construcción de piedra seca que se quiere restaurar, si el proyecto está encaminado a poner en valor y divulgar el patrimonio de la piedra seca desde el ámbito cultural y turístico, y su vinculación al sector vitivinícola y forestal.
La Fundación La Caixa ha mostrado su apoyo, a través de CaixaBank, a Cáritas Manresa y a la DO Pla de Bages para facilitar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social. Cáritas Arciprestal de Manresa formará al equipo de personas que trabajarán en el proyecto de restauración de las estructuras de piedra seca existentes en los municipios dentro del ámbito de la Denominación de Origen Plano de Bages. La entidad social ha recibido una aportación de la Fundación La Caixa de 20.000 euros a través de CaixaBank.
Gracias a la colaboración, Cáritas Manresa y la DO podrán llevar a cabo la restauración de construcciones de piedra seca. Estas estructuras son muy comunes en el Bages. De hecho, hay más de 4.000 barracas inventariadas debido a la gran repercusión histórica del cultivo de la viña, que al ser tan extendido en el territorio hizo que se tuvieran que adecuar los terrenos más abruptos para poder plantar viña a través de muros de piedra seca.
De aquí surge la estrecha relación entre la piedra seca y la viña, y de hecho, el Consejo Regulador de la DO Pla de Bages hace años que trabaja para poner en valor este patrimonio y hacer difusión de las iniciativas que contribuyen a recuperarlo y mantenerlo.