INCAVI y la Associació Catalana de Sommeliers avanzan en la divulgación del vino catalán en los restaurantes
La directora general del INCAVI, Alba Balcells, y la presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers han firmado un convenio para que ambas entidades avancen en la mejora, actualización y sistematización de las ofertas formativas existentes de sumilleres y al dotar de mayor protagonismo el sumiller como prescriptor del vino catalán.
El objetivo de esta colaboración es reforzar proyectos y ámbitos clave como la formación en vino catalán y la presencia de éste en las salas y en las cartas de los restaurantes. “Trabajaremos juntos para que los sumilleres sean los prescriptores mejor formados e informados para difundir el vino catalán en los restaurantes, bodegas y tiendas de vinos”, ha explicado la directora, Alba Balcells. “Así podremos acercar el territorio a las mesas de los restaurantes y contribuir a la generación de valor en las zonas productoras”, ha añadido.
Esta línea de trabajo es una de las estratégicas para el INCAVI en este 2022, entendiendo que hay que avanzar por una mayor difusión de los vinos catalanes en ámbitos clave como la restauración y la hostelería y que la Asociación Catalana de Sommeliers son laboradores clave para avanzar en esta dirección.
La firma del convenio ha tenido lugar durante el Concurso al Mejor Sommelier de Catalunya, premio que ha obtenido Ton Colet, Sommelier del Restaurante El Cigró d'Or de Vilafranca. Colet ha sido uno de los tres finalistas junto a Anna Casabona, Delegada de ventas de Juvé & Camps Prime Brands, segunda clasificada y Antoni Albiol, Sommelier de Divins Enoteca, quien ha conseguido el tercer puesto.
Las diferentes pruebas se han realizado en el marco del Fórum Gastronómico de Girona y el jurado que las ha evaluado ha estado formado por ganadores de concursos anteriores: Roger Viusà, Carlos Aymerich, Audrey Doré, Josep Pelegrín, Adolf Gómez, y el resto de comité técnico, los sumilleres profesionales Rafel Sabadí, Mariona Parals y Laura Tejero, encabezado por la presidenta de la Asociación Catalana de Sommeliers, Anna Vicens.
Coincidiendo con el concurso, se ha llevado a cabo en Mas Marroch de la Bodega de Can Roca “La Nit dels Sommeliers”, también organizada por la ACS. Durante este acto presidido por la Consejera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, se han entregado también el resto de galardones convocados por la Asociación Catalana de Sommeliers: Premios al Socio de Honor por el cocinero José Andrés; Premio a la Trayectoria, la sumiller Rosa Vila; Mejor bodega con oferta enoturística, la Bodega Alta Alella; Premio a mejor comunicadora, la periodista y sumiller Ruth Troyano; Premio a la mejor iniciativa solidaria, Celler L'Olivera; Premio a la mejor sala, El Celler de Can Roca. En el marco de la celebración, también se ha reconocido a dos de los socios de la Asociación, como son Xavi Nolla y José Roldán.